Auzoak

AMOROTO

De hábitat disperso, por su carácter eminentemente rural, Amoroto lo forman varias barriadas: Oleta, Urrutia, Odiaga, Erquiaga y, ante todo Eleixalde, que representaría el actual casco urbano. Éste, es básicamente del siglo XIX, aunque compuesto por algunas edificaciones de momentos anteriores, lo que hace suponer un apogeo económico y demográfico decimonónico que configuraría el actual municipio.

Dentro del patrimonio religioso de Amoroto destaca la Parroquia de San Martín Obispo, situada en el barrio de Eleixalde, iglesia parroquial del siglo XV, con varias reconstrucciones, la última de las cuales tuvo lugar en 1798. Se trata de una edificio compacto, de planta rectangular, sillería, a doble vertiente, pórtico adosado a sus pies, cabecera rectangular y espadaña. Estaría incluida dentro de las denominadas iglesias de salón o Hallenkirche, definidas por la igualdad en altura de las naves laterales con relación a la central (en este caso tres en total), lo que da impresión de gran sala. . Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Las Ermitas de San Miguel y Santa Bárbara, en Odiaga (véase), junto con el cementerio, culminan el patrimonio religioso. Ambas ermitas son de planta rectangular, cubierta a dos aguas rematada con espadaña de un vano, y acceso adintelado. Con respecto al cementerio es de fábrica neoclásica, como atestigua la inscripción del acceso (año 1831) y los documentos relacionados con él, y destaca la capilla, de planta rectangular, sillería y tejado a dos aguas rematado en cruz.

La arquitectura civil de tipo administrativo tiene en la Casa Consistorial su único referente. Edificio cúbico de estilo neoclásico, está formado en su fachada principal por sillería, y encalado en las restantes, tres ejes de vanos adintelados en dos alturas y balcón corrido de esquina a esquina en su planta alta. Muy austero y sin decoración, destacan el blasón de la fachada principal, las molduras de la parte inferior del balcón y los jabalcones que sobresalen en la cornisa.

Además del ayuntamiento habría que destacar como civil, el Puente de Lea, del siglo XVIII y arco de medio punto, y los Molinos Errotabarri, Bulu (en Oleta), Armiñaerrota (en Erquiaga), Bekoerrota (en Odiaga) y Artinerrota.

La arquitectura doméstica está acaparada en su totalidad por los caseríos. De dos tipos principalmente: los barrocos del siglo XVIII y los neoclásicos del siglo XIX, ya que anterior a estos siglos no se conserva ningún ejemplar. Entre los primeros habría que destacar los de arcada simple y de doble arcada. De un arco son los Caseríos Txacartegui, con arco rebajado y Azubita, de arco carpanel, ambos en el barrio de Urrutia (véase). Con relación a los de doble arco, destacar Etxenagusia-Odiaga, en Odiaga (véase), Idarrieta, en Urrutia (véase) e Iturraran-Bekoa, precioso edificio de arcada de medio punto sobre columna toscana, con placa que lo data en el año 1784. De los de estilo neoclásico habría que hablar de Aldekoa, Pontxekoa, Elmendi, Abadetxea, Iturraran Errota (en Odiaga (véase)) y Klaudio (en Oleta (véase)), todos ellos con acceso adintelado y sin soportal, como corresponde a esta tipología, salvo el primero de todos ellos, que aún conserva arco de medio punto peraltado y portalón, a pesar de fecharse en el año 1846, según la inscripción de la fachada. Varios caseríos de estilo popular en el barrio de Eleixalde, como Uriarte, Arostegui, Goitiko-Bekoa o Urgoen.

Bibliografía

  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. I. Duranguesado y Arratia-Nervión, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Ibarra y Berge, J.: Catálogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • Martínez Fernández, I.: Monografías de pueblos de Bizkaia. Amoroto, Guizaburuaga y Mendexa, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1993, 192 pp.


  • Manu CASTAÑO GARCIA