Udalak

AINHIZE-MONJOLOSE

Ainhice figura, en 1513, en una carta de Pamplona bajo el nombre de Ainza; Martín de Biscay, en 1521, la llama Añhiza, Anica y Aynice; los registros de los estados de Nav., con fecha de 1665, le dan el nombre de Ainhisse. Mongelos es citada, en 1331, por una carta de la Cámara de Comptos. Los contratos de Ohix le dan, en 1477, el nombre de Monjelos; las visitas de la diócesis de Bayona citan la capilla de St-Jean de Mongelos en 1703 (H). Mongelos es una antigua comuna cuyos orígenes son mucho más lejanos que los de Ainhice. Ambas se unieron el 16 de agosto de 1841. El pequeño burgo de Mongelos parece haber sido anteriormente una plaza fortificada rodeada de fosos. En él se asentaron dos casas antiguas de piedra, llamadas, Dorrea la primera, y Fleurs-de-Lys, nombre moderno, la segunda. Esta última era un feudo dependiente del reino de Nav., situada entre Aphat-Ospital y el hospital Harambeltz. Mongelos no estaba lejos de la vía romana de Carasa (Garris) a Immum Pyrenoeum (San Juan de Pie de Puerto). La cruz de «Galzetaburu» representa, como su nombre lo indica, el punto más elevado por donde el camino medieval, heredero de esta calzada romana, pasaba del valle del Bidouze al del Nive. Cerca de esta cruz, en un campo, tenían lugar las juntas extraordinarias de la B. Nav. convocadas por el capitán de San Juan de Pie de Puerto, cabeza de la merindad de Ultrapuertos. La cruz de piedra señala el lugar en que se reunían las juntas que más tarde fueron trasladadas a Irissarry. En 1435 Mongelos sufrió un desastroso incendio. El rey don Juan II de Nav. dijo de ella «Monjelos es quemado et muerto las gentes». Tras estallar la Revolución, el párroco, Pierre Soccarro se exiló en 1792; su vicario, Clément Pol juró el compromiso constitucional. Los revolucionarios vendieron los ornamentos de la iglesia y los bienes del párroco, incluida una casa prebendal que éste poseía.