Kontzeptua

Aeropuertos en Euskal Herria (1977ko bertsioa)

Los principales aeropuertos del País Vasco son el de Sondica, el de Fuenterrabía y el de Parme. El de Sondica, en Bilbao, efectúa servicios de pasajeros y mercancías tanto con la península como con el extranjero. El 1959 se efectuaron 662 vuelos, transportándose un total de II.722 pasajeros y 91.802 kilogramos de mercancía. El de Fuenterrabía, en Guipúzcoa, ofrece servicios regulares a Madrid (dos horas) durante todo el año; en verano se amplía esta actividad efectuándose vuelos a diversos países europeos. Funciona en él un Aéreo Club. El de Parme está enclavado en términos de Biarritz, Bayona y Anglet. Efectúa servicios veraniegos a París, Gran Bretaña y otros países. En él funciona el club "Ailes Basques" de aviación deportiva. En las restantes provincias los campos de aviación no revisten especial importancia. En Navarra, los aeropuertos de Noain y Recajo no están habilitados para el tráfico de viajeros y mercancías. Actualmente se ha dado la autorización para la apertura de un aeropuerto comercial en Sangüesa. Funciona un Aéreo Club. En Alava, el aeropuerto de Vitoria sólo es utilizado por el Aéreo Club. I. de S.

Comunidad Autónoma Vasca y Navarra

Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (A.E.N.A.), en el año 2003 el aeropuerto de Hondarribia (San Sebastián), fue el que mayor crecimiento experimentó en la última década, con un aumento del 119% en el tráfico de pasajeros desde 1994, superando incluso al 99% de crecimiento del aeródromo de Bilbao. A lo largo de 2003 el tráfico aéreo aumentó en Hondarribia en 12.623 personas con lo que alcanzó la cifra de 283.847 pasajeros, la más elevada desde 1994.

Bilbao en 2003 registró un incremento de 386.813 pasajeros, pasando de los 2.463.698 del año 2002 a 2.850.511, también la cifra más alta de tráfico de pasajeros de este aeródromo en la última década. Se trata de un aeropuerto de tráfico eminentemente regular, y a esta categoría pertenece el 93% del total de sus movimientos. Es también un aeropuerto con vocación internacional: un 30% del tráfico de pasajeros pertenece a vuelos de este tipo. El aeropuerto de Vitoria tuvo un ligero crecimiento durante el pasado año, con 3.366 personas más.

El de Pamplona, sin embargo, bajó en 2003 las cifras de embarque, contando en el año 2003 con 7.458 pasajeros menos, aunque registró una cifra total de 312.787 en los 9.744 movimientos de aeronaves realizados. El tráfico del aeropuerto de Pamplona es regular y nacional, y mantiene cifras similares a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, el aeropuerto pamplonés ha sufrido un descenso continuo desde el año 2001 y no consigue recuperar la cifra de pasajeros que alcanzó en el año 2000, el mejor de la década, con 345.291 pasajeros.

La mayoría de los pasajeros que se embarcan en Bilbao toman rumbo a Madrid, ofreciendo también (2003) 17 destinos nacionales, entre los que se encuentran Sevilla, Gran Canaria, Valencia, etc. y 20 internacionales regulares, con puntos de llegada como París, Roma y Milán. También Madrid es la opción escogida por quienes viajan desde San Sebastián, Vitoria o Pamplona. Los destinos de los vuelos regulares desde Vitoria son Madrid y Barcelona, aunque ocasionalmente hay vuelos hasta los aeropuertos de Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Almería y Málaga.

San Sebastián (Hondarribia) no ofrece un espectro tan amplio y , por lo general, desde su aeropuerto sólo se puede viajar a Madrid y Barcelona. Quien se embarque en Pamplona tiene, por regla general, estos mismos destinos, pero en verano existen vuelos hacia Palma de Mallorca y Tenerife Sur. Si el destino habitual es Madrid, los días en que más se vuela son los laborables, porque el grueso de los viajes a la capital tiene como finalidad los negocios.

El principal cometido del aeropuerto de Vitoria es el tráfico de mercancías. Tanto es así que en el año 2003 fue el tercer aeropuerto español, tras Madrid y Barcelona, que movió más volumen de mercancías: 40.152 toneladas. Esta cantidad representa más de un 7% de la mercancía total en los aeropuertos españoles. La evolución del tráfico de mercancías de Vitoria se produjo a partir de 1994, cuando fue elegido por algunas compañías de carga como punto de llegada de mercancías perecederas para su posterior distribución y de salida de otro tipo de mercancías, sobre todo paquetería. El tráfico de mercancías internacional ha crecido de manera notable desde la apertura de las barreras aduaneras con la Unión Europea.

Biarritz

El tráfico del aeropuerto de Biarritz - Anglet - Bayonne en 2003 creció relativamente : el número de pasajeros lo coloca en el lugar nº 15 entre los aeropuertos de Francia. El movimiento de aviones fue de 9.797 soit une 2.05% menos que en 2002. En cuanto a los pasajeros, hubo 799.914 un aumento de 2.72% en relación a 2002. El trasporte de mercancías fue de 301 toneladas, es decir, 39.68% menos que en 2002.

Los destinos son:

Bilbao: Nacionales: La Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vigo. / Internacionales: Estambul, Bristol, Bruselas, Túnez, París, Colonia/Bonn, Dusseldorf, Roma, Frankfurt, Londres, Monastir, Hanover, Lisboa, Malta, Luton, Luxor, Milán, Nantes, Rostov y Praga.

Vitoria: Madrid, Barcelona y, ocasionalmente, Tenerife sur, Málaga, Almería y Palma de Mallorca.

Pamplona: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife Sur (los dos últimos, sólo en verano y no siempre).

San Sebastián: Madrid y Barcelona.

Biarritz: Clermont-Ferrand, Lyon, Paris Orly, Paris Roissy, Nice, Londres Stansted El aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia registró en 2004 un tráfico de 295.539 pasajeros, un 4,1% más que en 2003. El mes con más viajeros fue junio (28.347). Sin embargo, marzo fue el que mayor incremento registró en términos porcentuales (un 13,7%). El más bajo fue enero, con 18.963 pasajeros, por detrás de agosto (19.373) y diciembre (20.335). Las cifras confirman la mermada proyección turística de la instalación, que ofrece servicio sobre todo a personas que se desplazan por razones de trabajo. Hondarribia únicamente tiene en invierno vuelos regulares con Barcelona y Madrid.

La última novedad ha sido la introducción de un nuevo tipo de avión, el Airbus A-319, en los vuelos de primera hora de la mañana entre Madrid y Donostia-San Sebastián los martes y viernes.

A partir de finales de julio de 2005, Hondarribia ofrece vuelos directos con Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, tres de los destinos turísticos más demandados en época veraniega.

Archivo AUÑAMENDI