Udalak

ABAURREAPEA/ABAURREA BAJA

Su reducido caserío se extiende en una hondonada, algo más bajo que la parroquia, con pequeñas e irregulares calles que se agrupan bajo la peña de San Miguel en tres barrios: San Martín situado junto a la iglesia, otro en torno a la calle mayor y el tercero el Arrabal, en un extremo. Aunque, como ocurre en Abaurrea Baja, su núcleo urbano da una sensación de "modernidad" propia de muchos pueblos del valle, debida a sucesivas remodelaciones, aún se encuentran algunos restos del pasado, como arcos de medio punto, blasonados, etc. Restos que hacen pensar en una fisonomía distinta a la que vemos en la actualidad, con menos blanqueos y más piedra de sillar.

La parroquia de San Martín se encuentra en la localidad de Abaurrea Baja, situada ligeramente en alto, de estilo gótico del siglo XIV con ampliaciones posteriores. La parroquia fue consagrada dos veces: una, el 26 de noviembre de 1511 por D. Pedro de Leizaola, obispo tripolense; la segunda, el 5 de octubre de 1548, por Juan de Gaona. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

La villa contó con dos ermitas, ambas desaparecidas en la actualidad: la de La Asunción y la de Santa Engracia cuyas imágenes están hoy en día en la parroquia de San Martín. Según la tradición local, en la ermita de Santa Engracia se reunían en otros tiempos las brujas de la zona.

Carmina RIUS SALETA