Poetas

Zuza Brun, Zacarías

Poeta navarro, nacido en Irurozqui (Urraúl Alto) el 9 de diciembre de 1896 y muerto en Bahía Blanca (Argentina) el 2 de octubre de 1971.

Estudia en los seminarios de Vitoria y Burgos. Ordenado sacerdote el 23-XI-1919. Fue sucesivamente ecónomo de Zabalza y párroco de Adoain. En 1925 marcha a la Argentina y pronto es coadjutor en Tandil. Desarrolla una intensa actividad pastoral, principalmente en Marcos Paz, cerca de Buenos Aires. Fue canónigo y arcediano de la catedral de Bahía Blanca, profesor del Seminario y encargado de las clases de Geografía humana de la Universidad. Todas estas actividades no le impidieron dedicarse a las letras, principalmente a la poesía. Realizó dos viajes nostálgicos a Navarra. En uno de ellos publica su obra cumbre Poemas del Buen Amor (Bilbao, 1949). Anteriormente había publicado Auras, (Tandil, 1927); en 1931, su novela Hacia la cumbre o La Gran Señora; en 1942 Rutas azules, San Pedro, Argentina. Su última obra fue Sendas blancas (Bahía Blanca, 1971). Auras, de inspiración romántica y modernista y claro sentimiento trágico y doloroso respecto a la naturaleza, sirve como base a las posteriores composiciones, recogidas bajo el título de Rutas azules. En este segundo libro, en el que destaca particularmente el empleo del soneto como principal esquema métrico, los asuntos religiosos adquieren gran importancia, al mismo tiempo que la descripción de los paisajes y ambientes se vuelve más serena y plácida. Poemas del buen amor es, sin duda, su obra más lograda, gracias a la calidad estética de los sonetos que Miguel D'Ors, en su estudio Zacarias Zuza Brun y sus Poemas del Buen Amor (Príncipe de Viana,1984, n° 172) clasifica en: Poemas de la Naturaleza, Poemas del Dolor, Poemas religiosos y Poemas argentinos. Esta es una bella muestra:

"Gimiendo está la tórtola en el nido
y rompe el aire en dos con su tristeza.
Calla toda apenada. Y luego empieza
a clavar en la paz se acento herido.

Pena de amor que tiembla en el oído...
¿Llora, canta, suspira, gime o reza?
La tórtola conmueve la maleza
con el dulce clamor de su gemido.

Entre 1949 y 1971 aparecen varios poemas en la revista Pregón. En 1991 el Gobierno de Navarra publica una selección de la obra de Zuza, con el nombre Cincuenta Poemas.