Políticos y Cargos Públicos

Zulueta Gomis, José

Economista y político de origen vasco, nacido en Barcelona en 1858 y muerto en la misma capital en 1925.

Jurista; diputado a Cortes y fundador y jefe en Cataluña del Partido Reformista. Estudioso de cuestiones agrarias, fue -entre otros cargos- presidente de la Compañía de Riegos del Ebro y director del Canal de Urgel. Inventor de una célebre desterronadora (1906); la reseña publicada en la revista Nuevo Mundo, sobre las pruebas del invento, el 7 de marzo de 1907, es concisa y pormenorizada:

"el lunes a las tres y media de la tarse se verificaron en la Moncloa las pruebas de la nueva máquina de desfondar, construida bajo la dirección del diputado Sr Zulueta. Asistieron al acto S. M. el rey, el infante D. Carlos, el ministro de Fomento, el director de Agricultura, otras muchas personalidades y numeroso público. El inventor explicó a S. M. las ventajas del aparato a y el rey le felicitó, prometiendo utilizarlo en las labores de El Pardo. Compónese el tren de una gran reja, que puede profundizar más de 40 centímetros, á la que va unida la vertedera, precediendo a ambas una cuchilla. El aparato va montado sobre dos ruedas: la interior de doble tamaño que la exterior, y provista de un timoncito, al que se une un cable. Este cable es el que sirve para la transmisión de la fuerza motriz, producida por un malacate de los llamados extensibles, en donde se arrolla el cable, que tiene unos 200 metros de longitud, y que pasa por una polea de desvío con amarre automático. El malacate es movido por fuerza animal, vapor ó electricidad. El surco puede tener hasta ciento veinticinco metros de largo. El coste actual de la máquina asciende a 1.800 pesetas. También probó una desterronadora invención del mismo Sr. Zulueta."

Colaborador de periódicos como La Vanguardia, La Publicidad y Las Noticias. Autor de estudios como Los problemas del Rif y Canales de riego.