Abogados

Zuloaga Egusquiza, Alejo

Ilustre abogado y educador venezolano nacido en la localidad carabobeña de San Joaquín el 17 de julio de 1853. Primogénito de Alejo Zuloaga y Aguirre y Salustiana de Egusquiza Perdigon, residentes en su localidad natal.

Tras finalizar sus estudios primarios se inscribió en el Colegio Nacional de Carabobo y obtuvo su título de Bachiller en Filosofía en 1869 dando término a la etapa que antecede a la estancia en el Seminario de Caracas para iniciar sus estudios sacerdotales, fruto de una profunda convicción religiosa. En agosto de 1870 volvió a Valencia por un claro cambio de sus proyectos, a pesar de seguir creyendo, decide que su futuro profesional casa mejor con el campo de la docencia y la educación. Los estragos de los cambios políticos de la revolución liberal de Guzmán Blanco se tradujeron en la crisis del Colegio Nacional de Carabobo.

Junto a otros compañeros, mantuvo el colegio abierto e impartieron clases organizadas entre todos, hasta que la institución recuperó el apoyo oficial en 1874. Éste fue un episodio significativo en su vida, que decidió definitivamente su rumbo profesional y su posterior notoriedad. Decidió así fundar su propio colegio Cajigal, en el cual fue docente y estudiante, siendo prueba de ello el Doctorado en Derecho Canónico que recibió en 1877 en la Universidad Central de Venezuela, así como el Doctorado en Ciencias Políticas que obtuvo más adelante, en 1895.

Mientras trabajaba con el sueño de que su colegio llegase a convertirse en Universidad, compaginaba sus estudios con tareas de publicación en colaboración con el presidente del Estado Carabobo, el doctor y general Laureano Villanueva, tal como la edición de Estadística del Estado Carabobo. En 1910 el Gobierno Nacional lo nombra Rector de la Universidad Central de Venezuela, pero un año más tarde tuvo que renunciar al cargo por motivos políticos. A su regreso a Caracas continuó ejerciendo cargos en el gobierno regional, entre los cuales destaca el de Procurador del Estado. Falleció a los 71 años de edad, el 26 de diciembre de 1923.