Historiadores

Zorrozua Santisteban, Julen

Historiador del Arte vizcaíno, nacido en Bilbao el 20 de Septiembre de 1962.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la facultad de Geografía e Historia del campus de Álava de la Universidad del País Vasco, licenciándose en 1987. Se doctoró en la misma Universidad con la tesis titulada El retablo Barroco en el ámbito de la Diócesis de Calahorra y la Calzada (1995).

Ha ejercido como profesor en diversos Institutos de Enseñanza Media de la Comunidad Autónoma Vasca. Desde 2002 compagina la labor docente como profesor colaborador del departamento de Historia del Arte y de la Música en la facultad de Filología, Geografía e Historia del campus de Álava, impartiendo las asignaturas de Fuentes para la Historia del Arte, Historia del Cine I, Historia del Arte de Vanguardia, con su labor de investigación artística. Como investigador ha disfrutado de numerosas ayudas y becas otorgadas por Eusko Ikaskuntza, El Gobierno Vasco, La Diputación Foral de Bizkaia o Entidades Bancarias como la BBK, gracias a las cuales pudo desarrollar su tesis doctoral, o proyectos como el destinado a sintetizar el desarrollo del Retablo Neoclásico en Bizkaia. Ha participado en diferentes proyectos subvencionados por la Universidad el País Vasco (La policromía de 1600 en Álava, 1996-1997); El Gobierno Vasco (El retablo en e País Vasco, siglos XV-XIX, 1996-1998); o la Unión Europea (Diartgnosis study of European Religius painting, 2000-2003).

Además es miembro del Comité Español de Historia del Arte (C.E.H.A) y forma parte del Concejo de redacción de Ondare (Cuaderno de sección de Artes plásticas y Monumentales de Eusko Ikaskuntza).

Sus líneas de investigación preferentes son los estudios histórico-artísticos sobre las artes figurativas de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), principalmente la retablística y la escultura y la pintura en ámbito vizcaíno.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas y ha participado en distintos congresos, tanto de carácter divulgativo como científico destacando el dedicado a las IV jornadas de Arte Vasco (Revisión del Arte Neoclásico y Romántico. San Sebastián, 2002), donde intervino con la ponencia titulada "Las Artes Figurativas en el Neoclásico Vasco. Estado de la cuestión". Es también colaborador habitual en diferentes Masters, cursos de formación o cursos de Verano.

De su obra investigadora destacan títulos como El retablo Barroco en Bizkaia, 1998; Arte renacentista en Álava/Errenazimenduko Artea Araban, 1999; Aste Santuko Pauso eta Irudiak Bizkaian/Pasos e imágenes de Semana Santa en Bizkaia, 2001; El retablo Neoclásico en Bizkaia, 2003.