En casi todos los pueblos de Europa se ha utilizado desde hace tiempo un violín mecánico de este tipo. En Euskal Herria también aparece en los documentos antiguos hasta el siglo XIX. En los pueblos próximos a nuestras fronteras se solía utilizar a comienzos del siglo XX pero para entonces estaba absolutamente perdido en nuestro ámbito. Hoy día, aunque poco puede escucharse en nuestra música popular.
Respecto a la denominación que en nuestro pueblo ha tenido, F. Baraibar y Zumarraga (1903) nos ofrece la mejor definición:
"Zarrabete (s. m.) Gaita de ciego, instrumento musical a modo de cajón más largo que ancho, con cuerdas, que una rueda que está en el centro hiere, al ser movida por una cigüeña de hierro. A un lado tiene varias teclas, las cuales, pulsadas con la mano izquierda, forman las diferentes notas. // del vascuence charrabeta "rabel" en los diccionarios de Larramendi, Aizkibel y Novia, aunque zarrabete es muy distinto del rabel, que se tañe con arco."
En el libro "Lexicón Bilbaíno" elaborado por Emiliano Arriaga refiere lo siguiente:
"del e Txarrabeta.- Especie de rabel o gaita de manubrio // Chinfonía."
La mención más antigua realizada en euskera aparece en "Gabonetako Ikuskizuna-Acto para la Nochebuena" de Pedro Barrutia (1682-1759):
"Gracioso.-
Diruak ez atara zeori eztok egingo beloa
Ene bolsea arina beti urrin neuganik dirua
Nik neuk ere dirua baneu ederra neuke mosua.
Ministro.-
Chacurrak eurak egiten dabe danza diruagaiti
Gracioso.-
Gure Mondragoen pagatzen dogu dirua dazeagati
Auxe dok bizitza modu
Neska zarrok danza egin da mutilok dirua pagadu
Ibini bidi, Alkate Xauna, ibini bidi legea
Mutilak libre, neskachak eurak paga dezeela danzea
Ministro.-
Zuk emoniko sententzi orrek chapadamente dirudi
Zu legezko abogadurik ez da sekula ikusi
Gracioso.-
Zerrebeta jo bidi, emon daitzan salto bi
Chamb.-
Zer soñu?
Gracioso.-
Gura doana xoegik eze gustirako nok agudu
Danza el grazioso un villano
Salen Sn. Joseph y la Virgen."
Dicho término aparece también en "Diccionario Técnico de la Música" (Barcelona, 1894) de Felipe Pedrell:
"Zarrabete. V. Chinfonía. // Chinfonía. Especie de viola que suena volteando una cigüeña. / / Hay una porción de nombres que se aplican, indistintamente, produciendo gran confusión, al instrumento de viento Cornamusa ó Gaita gallega y al mencinado, de cuerda, Rota, Viola, Sinfonía, Samsonia, Synfonía ó Chinfoxía, encontrándose citados unos y otros con los nombres de Zamphonia, Cinfonía, Samsonia, Sampsonia, Symphonia, Faufogna, Sanfogna, Sinfonía, Zampoña, Zambougna, Zanfonía, Zarrabete y otros muchos, entre los cuales se cuenta el vulgar burlesco Música Ratonera. / /."
En algunas publicaciones este instrumento musical aparece con el nombre de "gaita zamorana".
En una recopilación de coplas en euskera realizada en Zeanuri en 1930 hemos encontrado esta copla (GOROSTIAGA, 1930):
"Soñua alegrea
Gaita zamorana;
Enamoraudisie nao,
Maitea, sugana."
J. I. Iztueta en 1824 en su libro sobre las danzas de Gipuzkoa manifiesta lo siguiente (pág. 144):
"Dambolin-otsankidari-oec izanic aiñ-aundiyac, guztiz-miretsitzen-naiz nola lotsatzen-ez-diraden plaza aguiricoan aimbeste umezirtzillen tartean, orraco, chit-maite-duten fandango soñu, ez asieraric, ez erdiric, eta ez bucaeraric ezagutzen-etzayona joaz-egotea, gaztelako ichu-gaita-zumora-jotzalleac ardandegui zuloetan-ari-oidiraden bezala, batetic bultza bestetic ercoro, beren-oslancayac asco-aldiz escuetatic botatzen-diezatela. .... ."
Respecto a la utilización en Euskal Herria, la información la vamos a extraer de la documentación antigua.
J. Mª Jimeno Jurío en trabajos relativos a los musicantes de Estella de los siglos XVI y XVII manifiesta (1987) lo siguiente:
"en la Estella de 1550, ... Mas a dos tanborynes y al charrabetero cada dos reales, que son seys reales."
En el artículo "Materiales para la elaboración..." de Jesús Ramos, entre todos los músicos que se acercaban a tocar a las Fiestas de Sanfermin de Iruña procedentes de todas las comarcas de Euskal Herria, se hace referencia a un instrumento musical de esta naturaleza:
"Pedro Inchauspe - Sinfonía - Laguinza - 1788."
A. Donostia (Instrumentos Musicales Populares Vascos) nos ofrece un dato:
"Zarrabete/.../ vemos citada en "La célebre década de Bilbao, / o sea / Memoria de los festejos con que su muy / ilustre Ayuntamiento / ha procurado obsequiar a SS. MM. / Los Reyes Nuestros Señores / D. Fernando Séptimo / y Doña Josefa María Amalia / durante su permanencia en esta M. N. / y M. L. Villa de regreso para la corte" (1828): ..., y ver bailar al son de los tamboriles y las gaitas o zarrabetes a los inocentes artesanos>> (pág. 84).
En 1673, en Valmaseda, se acordó por el municipio se trajera tamboril o gayta zamorana>> (pág. 80)."
Iñaki Irigoien, en el interesante trabajo de recogida de datos "Dultzaina-Gaita Bizkaian" anteriormente mencionado, nos ofrece abundante información sobre el zarrabete. Ahí se recoge el trabajo mencionado "Lexicón bilbaíno" (1896) con mayor información:
"antes se veía en las romerías mucho sarrabete tañido por ciegos gallegos o asturianos, pero casi ha desaparecido el tipo de sarrabetero. Ha venido a sustituirlo el tocador de piano mecánico, ¡Ambos son peores!."
En la sección Guitarra, I. Irigoien en la información de este trabajo, en e laño 1880 en Markina, además de silbo, tamboril, guitarras y panderas, en aquella romería vemos que también se solía oir zarrabete.
Iconografía
En el Pórtico de la Sacristía de la catedral de Bayona, entre un ejecutante tamborilero, arrabita, gaitero y otros músicos, aparece un ejecutante de zarrabete.