Biografías

ZABALZA SEGUIN, Ana

Historiadora navarra nacida en Pamplona en 1960, es Profesora titular de Historia Moderna en la Universidad de Navarra, en el área de Historia Moderna. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (Historia) en dicha Universidad en 1982, así como el doctorado, en 1992. Ha sido Visiting Scholar (Profesora Visitante) en las Universidades de Columbia (1998), Harvard (1999) y en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno (2004). Ha sido también, entre otros puestos docentes, Profesora Interina Titular en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América en la Universidad del País Vasco (2005).

Una vertiente de sus estudios se ha centrado en las relaciones entre el hombre y la tierra en la Navarra del Antiguo Régimen, a través de las ordenanzas que regulaban el uso de los bienes comunales. Posteriormente, en varios proyectos de investigación, ha estudiado el sistema de heredero único y sus consecuencias sociales, en el marco de la Navarra pirenáica. Otra línea de investigación se ha centrado en la regularización de los nombres y apellidos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en relación a los modos de definición de la identidad individual.

Entre sus aportaciones en revistas especializadas y obras colectivas se encuentran:

"Una aproximación a la economía rural navarra y su evolución durante la Edad Moderna", en Euskal Herriaren historiari buruzko biltzarra = Congreso de Historia de Euskal Herria. Bilbao, Txertoa, 1988; "Con nombre y apellido: Casa, parentesco e identidad en el Pre-Pirineo de Navarra (1550-1725)", en Vasconia: cuadernos de historia-geografía, nº 28, 1997; "Oligarquía y gobierno concejil: vecinos ricos y vecinos pobres. La lucha por el control del poder local: Navarra, 1560-1650", en V Reunión Científica Asociación Española de Historia Moderna. (coord. por J.M. González Beltrán, J.L. Pereira Iglesias, J.M. de Bernardo Ares) Universidad de Cádiz / Asociación de Historia Moderna, 1999; "En este lugar y en los de su entorno". Espacios de sociabilidad en la Navarra moderna", en Vasconia: cuadernos de historia-geografía, nº 33, 2003; "Del concejo al municipio: la propiedad comunal en la Navarra Moderna", en Iura vasconiae: revista de derecho histórico y autonómico de Vasconia, nº 1, 2004; "El tratado sobre el matrimonio de Joaquín de Lizarraga (1782)", en El matrimonio en Europa y el mundo hispánico: siglos XVI y XVII. (coord. por J.M. Usunáriz Garayoa e I. Arellano) Madrid, Visor, 2005; "En la lengua vulgar que es la vascongada": educación masculina y femenina en la Navarra moderna", en Vasconia: cuadernos de historia-geografía, nº 35, 2006; y "Obligación y devoción. Fiestas patronales en Navarra en el siglo XVIII", en Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, año nº 39, nº 82, 2007.

Es autora de Aldeas y campesinos en la Navarra prepirenaica (1550-1817). Pamplona, Departamento de Educación y Cultura, 1994, donde se recoge en gran parte la labor llevada a cabo para la tesis doctoral, y coautora de Navarra 1500-1850. Trayectoria de una sociedad olvidada. (coord. por Usunáriz Garayoa) Pamplona, Ediciones y Libros, 1994 (Premio extraordinario de investigación, en coautoría, otorgado por el Convenio Caja de Ahorros Municipal de Pamplona / Universidad de Navarra, 1994), y El orígen histórico de un sistema de heredero único: el Prepirineo navarro, 1540-1739. (junto a A. Moreno Almárcegui) Madrid, Rialp, 1999.

Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza y de la Fundación Española de Historia Moderna, y Socia Fundadora de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, habiendo sido Vocal de su Junta Directiva desde 1992 hasta 1994.