Literatos

Zabala Echeverria, Alfonso María

Escritor guipuzcoano, nacido en Ezkio-Itsaso el 24 de enero de 1847 y muerto en Hernani el 11 de agosto de 1919.

Estudió en el seminario de Vitoria, ejerciendo el sacerdocio en Hondarribia, Zegama y San Sebastián. Colaborador de la revista Euskal-Erria (1880), en 1881 forma parte del jurado literario de las Fiestas Euskaras de Irun, junto con Campión, Manterola y Otaegui. Premiado en las Fiestas Euskaras de Hondarribia por su trabajo Ondarrabiko Ama Guadalupekoaren kondaira, (1882). En 1887 es premiado su cuento Gabon gau bat, en los Juegos Florales de San Sebastián. Fue de filiación integrista y uno de los primeros directivos de la Euskal Esnalea. Había sido capellán en la guerra carlista. Autor de la comedia en un acto Apari merke [Cena barata], estrenada en la Juventud Integrista de Donostia: Periyaren zalapartak [Los alborotos de la feria], (1911), del monólogo Jauregi-errotako astoa [El burro del molino Jauregui] (1912) y de la comedia Urruti-izketa [Conversación telefónica], y otra Melitonaren bi senarrak [Los dos maridos de Melitona] (1918). Aunque escribió en prosa, en ella hay intercalada alguna versificación. En 1962 "Auspoa" publicó Gabon gau eta beste ipui asko.

Juicios:

"El señor Zabala componía comedias mejor que todos los demás escritos. Poseía gran habilidad para ello, y le brotan de la cabeza espontáneamente, sin esfuerzo. Todas sus comedias son alegres, agradables, jocosas... andan de pueblo en pueblo...". (Euskal Esnalea, 1919, p. 278).

"Sus escritos euskéricos dicen relación con los pueblos (Hondarrabi, Zegama, Donostia y Hernani). La historia de la Virgen de Guadalupe habrá sido compuesta en Hondarrabia. En cuanto a los cuentos, algunos los compuso en el lenguaje de Zegama, y todos suceden en Zegama o sus alrededores. El titulado "Una Nochebuena" despide también un dejo del Goyerri". (Auspoa, n° 16, p. 10).

.
  • AUSPOA: "Alfonso Mª Zabala Echeverria", Auspoa, n. 16, p. 9-22.
  • EUSKAL ESNALEA: "Alfonso Zabala jauna", Euskal Esnalea, 1919, p. 278.
  • GARRIGA, G.: "Inventario Bibliográfico Vasco", Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 1958, p. 95; 1961, p. 38/9.
  • LABAYEN, A.: Teatro Euskaro, t. II. Catálogo.
  • VINSON, J.: Essai d'une Bibliographie Basque t. II, p. 639. Cortazar, N.: Cien autores vascos. Notas. n° 29.