Militares

Yarza, Hernán Pérez de

Militar y diplomático al servicio de la corona española, nacido en Lekeitio (Bizkaia) hacia 1480. Fallece en la misma población hacia 1526.

Señor de la torre de Uriarte por su matrimonio con Catalina de Adela. Contino de la casa real desde 1506, presta servicios al futuro emperador Carlos en Flandes hasta 1508. En este último año realiza importantes acciones diplomáticas por encargo del emperador Maximiliano, recorriendo Italia, Flandes, Francia y Alemania. En 1516 lleva a cabo una delicada misión con motivo del abandono y entrega por parte de las tropas francesas de la ciudad de Verona. Esta misión le llevó a viajar repetidamente entre Innsbruck, Augsburgo, Verona y Trento, negociando con Odet de Foix, mariscal de Francia. En 1517, Carlos I le nombra "panetero" y gentilhombre de cámara. Asimismo, es nombrado alcaide de la fortaleza de Gazteluzar. "sobre Irún-Uranzu" que controlaba en Behobia el paso del Bidasoa. Defiende la plaza de los asedios franceses y de los intentos de recuperación de Navarra por los Albret, cayendo prisionero en 1521. Tras diversas misiones en Valladolid y en Inglaterra, regresa a su tierra en 1523, muriendo poco después en su villa natal.

Sobre la historia bélica de esta fortaleza de Behobia, ver Tellechea Idigoras, J.I.: Hernán Pérez de Yarza, alcaide de Behobia, San Sebastián, 1979.