Barrios

VILLATXIKA

Barrio de Okondo, partido judicial de Amurrio, Araba. Situado a 3,3 km. aproximadamente al S. de la capital, Zudibiarte.
1900: 57 h.; 1960: 143; 1970: 99; 1981: 98; 1986: 118; 1991: 96.

Arquitectura civil

El palacio del Marquesado de Unzá es una edificación de mampostería enlucida y buena sillería en vanos y esquinas, erigida en el último tercio del siglo XIX. Está rodeado de una zona ajardinada delimitada por una tapia de mampostería y una interesante puerta-verja en forja con la siguiente inscripción: AÑO/1872. El palacio tiene dos pisos, con vanos rectangulares y regularmente dispuestos en torno a tres ejes verticales, y dos escudos en la fachada: las armas de los Urquijo-Mendieta y de los Ibarrola. El desván, realizado en ladrillo, lleva en sus esquinas unas troneras de carácter decorativo. Es destacable el trabajo en forja de los balcones, puerta y detalles.

Frente al palacio se encuentran una casa de carácter popular que destaca por su voladizo y su balconada de madera tallada y la ermita de San Bartolomé.

El caserío La Cuadra fue en otros tiempos la Casa torre de Larrea, solar de los Acha. Es una sólida construcción edificada en los siglos XIV-XV, de planta rectangular y dos alturas, que conserva en tres de sus lados un foso de carácter defensivo. Destacan en sus fachadas los vanos de acceso construidos en buena sillería en forma de arcos apuntados, tres en la planta baja y dos en el primer piso, no obstante se encuentran cegados o han perdido su función de acceso. Además conserva otros vanos típicos de las casas torre como son las saeteras y otros estrechos huecos apuntados que se combinan con vanos rectangulares realizados posteriormente y distribuidos regularmente a lo largo de los cuatro alzados.

Existe un puente llamado Villatxika sobre el río Izalde, de un ojo de medio punto y con fábrica de mampostería, del siglo XVIII como otros tantos de la zona.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
  • Azkarate Garai-Olaun, Agustín; Palacios Mendoza, Victorino: Arabako Zubiak = Puentes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza, Kultura Saila = Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1996, p. 153
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 3, pp. 1279-1288
  • Palacios Mendoza, Victorino: "El patrimonio artístico del valle de Ayala: torres, palacios y puentes", en García Fernández, Ernesto (coord.): La tierra de Ayala, Actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 aniversario de la construcción de la Torre de Quejana, Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, 2001, pp. 163-189
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Torres y Casas fuertes en Álava, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1978, tomo II, p. 817

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
El año 1400, léese en las Bienandanzas... de Lope García de Salazar, que durante las contiendas banderizas entre los Ospines y los Anuncibay, entró Sancho de Anuncibay con 45 hombres en las cercanías de Villatxika donde se encontraban los Ospín de Ugarte y Diego Ferrándes. En el enfrentamiento armado que tuvo lugar en la localidad fue alcanzado este Sancho Anuncibay por una saeta que le atravesó el pecho, y sintiéndose herido de muerte, entró en una casa, cayendo muerto en un escaño.

Ainhoa AROZAMENA AYALA