Topónimos

VILLAMANCA

Lugar del municipio de Kuartango, partido judicial de Vitoria, Araba. Está a los 42º 52' 25'' y 0º 44' 20'', al O. del término y NO. de la capital del municipio, en la ladera de la peña de Kuartango, a más de 600 metros de altura, a la derecha del río Vadillo, afluente del Bayas.

Censos. 1800: 11 vecinos; 1930: 15.; 1950: 23 h.; 1960: 13 h. 1978: 19; 1981: 18; 1986: 18; 1991: 11.
Nombre. Aparece como Villamanca en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969 p. 71.

Parroquia de Santiago

Amplio pórtico. Portada de arco apuntado.

Fábrica originariamente de los siglos XII-XIII. Planta rectangular con cabecera recta. Bóvedas de arista. Arcos de medio punto. Apeos en repisas. Interesante ventanal protogótico con arco de medio punto con arquivoltas y trasdoses moldurados; columnas con capiteles troncocónicos. Restos de otro ventanal, más antiguo que el anterior: capiteles de doble cuerpo alado y testas de monstruos.

Hoy no existe retablo mayor. Sagrario-ostensorio del filo de los siglos XVI-XVII; banco, cuerpo principal con Cordero eucarístico pintado y cuatro columnas toscanas y trasdós, entablamento con frontón triangular y ostensorio con columnas torsas, roleos, pirámides y frontón partido. Buena talla gótica de Santiago peregrino, del filo de los siglos XIII-XIV bajo baldaquino gótico pintado con frontis con un arco trilobulado y dos de medio punto. A los lados, imágenes de S. Roque peregrino e interesante Piedad vestida con Cristo, del siglo XVI.

Capilla lateral izquierda. Bóveda de lunetos. Imagen tardo-renacentista de la Virgen del Rosario.

Losas sepulcrales anepígrafas, medievales.

Espadaña, típica de Kuartango. Dos arcos de campanas de medio punto.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Fundación Caja Vital Kutxa, 1995.

    Construcción civil

    Una casa con interesantes canes en el alero. Otra casa con vanos góticos.

    Alberto GÁRATE GOÑI

    • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. VI- Valles altos alaveses/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa VI- Arabako Goi- Ibarrak. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1984.
    • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Fundación Caja Vital Kutxa, 1995.

    Alberto GARATE GOÑI
    Lugar del valle y hermandad de Kuartango. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 455). En la actualidad pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.
    En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, pertenecía a la vicaría de Kuartango. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II. p. 455). Ermitas, desaparecidas, de San Adrián y San Sebastián.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA