Etnógrafos

Viana, Salustiano de

Periodista alavés, autor de trabajos de Etnografía, Folklore e Historia alaveses que publicó a modo de artículos periodísticos en el diario El Pensamiento Alavés entre los años 1952 y 1965. Dedicó parte de sus trabajos a la localidad de Lagrán, en la Montaña Alavesa, de donde procedía. Algunos de estos trabajos están publicados a modo de artículos en el Boletín de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, entre 1963 y 1975, y en Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa, en ésta última a título póstumo a partir del año 1982. En una reseña del Boletín de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de noviembre de 1962 se dice de él textualmente:

"Lagrán tiene en D. Salustiano Viana un cronista perfecto. [...] A D. Salustiano le leemos a menudo y siempre con delectación, en el 'Pensamiento', en donde nos cuenta muchas cosas curiosas del pasado y del presente de su pueblo. Unicamente nos duele que los estudios de Sr. Viana queden perdidos en las volanderas hojas de un diario y no se ordenen y recojan en un libro, que sería El Libro de Lagrán, como lo tienen más o menos, Salvatierra, Alegría, Laguardia...".

Los temas tratados por Salustiano Viana abarcaban el calendario festivo, caza, saludadores, oficios tradicionales, iglesia, ermitas, cofradías, arca de misericordia, antiguas ordenanzas, voces populares y un largo etc.