Pintores

Vallejo Cósida, Jerónimo

Pintor aragonés del siglo XVI, natural de Zaragoza. Conocido como Jerónimo Cósida y también como Jerónimo Cossida y Vallejo, es considerado uno de los más importantes pintores aragoneses de su siglo.

De condición hidalga, sirvió en su juventud en el ejército y fue consejero del arzobispo Hernando de Aragón. Pintor de tabla, fue el introductor en tierras navarras del primer manierismo pictórico italianizante, con influencias rafaelescas.

Una de sus más importantes obras en Navarra, hoy desaparecida, es el encargo de Miguel Martín de Munárriz del retablo para la capilla de su patronato en la iglesia de los Dominicos de Tudela, más tarde colegio de San Francisco Javier; lo realizó entre 1570 y 1573. El monasterio de Tulebras, por su parte, conserva -despiezado- el antiguo retablo mayor, obra pintada por Cósida hacia 1570, destacando la tabla central que representa la Dormición de la Virgen. En el mismo monasterio se encuentra una interesante Trinidad, también debida a sus pinceles. El Museo de Navarra guarda una Beata Brígida obra asimismo suya. Puede relacionarse estilísticamente con su taller el retablo de San Juan Bautista de Burlada vinculado con los retablos de Tarazona (1538-1542) y Calcena (1554-1559) de la misma advocación, obras de Cósida.