Topónimos

UZQUIANO

Lugar del municipio alavés de Condado de Treviño, que forma parte administrativamente del partido judicial de Miranda de Ebro, Burgos. Está situado a los 42° 44' 20'' y 1° 00' 10'', en la orilla derecha del arroyo San Vicentejo, afluente del Ayuda. Dista de la capital del municipio 5,5 km.
En 1800 contaba con 8 vecinos; en 1850 con 6 vecinos; 1925: 66 habitantes; 1960: 76 h.; 1986: 27 h.; 1991: 18.
Población por edad y sexo. Según el estudio de población de 1986 tenía 27 habitantes; 15 varones y 12 mujeres.
Castellano. No se conoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, se hablaba el vasco (J. Caro Baroja: Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina, Acta Salmanticensia, Filosofía y Letras, t. I, 1945-46, pp. 16-17). Sin embargo, a fines del s. XVIII, había desaparecido de esta zona (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66).

Parroquia de Ntra. Sra de la Asunción.

Pórtico con arco de medio punto de piedra de sillería. Bóveda de arista.

Portada románica, del siglo S. XIII. Arco apuntado, arquivoltas baquetonadas, tres pares de columnas exentas e intercolumnios de baquetones; capiteles animalísticos y de vegetales; imposta con puntas de diamante. Puerta con herrajes, del S. XVIII.

Otra portada románica, procedente del mortuorio de Ochate. Arco apuntado, arquivoltas baquetonadas excepto una con motivos vegetales y otra de florones, cuatro pares de columnas y baquetones en jambas e intercolumnios; interesantes capiteles: infierno, ángel entre nubes, acantos, animales monstruosos y con presa, rostros humanos, escenas de caza, etc.; imposta con decoración geométrica y cabecitas.

Fábrica del S. XIII. Planta rectangular y cabecera recta. Presbiterio y nave de tres tramos con bóvedas de medio cañón apuntado y arcos fajones, uno doble, apeados en medias columnas adosadas a pilastras, con decoración vegetal en capiteles y en basas, y en ménsulas. Ventanal, visible desde el exterior, con arco doble de medio punto y tres pares de columnas con capiteles de hojas.

Retablo mayor barroco, de mediados del S. XVII. Dos bancos, dos cuerpos de tres calles y remate. Banco inferior con relieves de los Doctores de la Iglesia latina. Cuerpo primero con Sagrario moderno en arco de medio punto y, a los lados, hornacinas con imágenes de S. Andrés y de S. Sebastián entre pilastras. Entablamento con frontón triangular sobre la calle central. Segundo banco con relieves de las Virtudes. Segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero, con imagen de la titular del templo y, a los lados, de la Adoración de los Pastores y de los Reyes. Remate con imágenes de la Crucifixión.

Sacristía del filo de los siglos XVI-XVII. Las ménsulas de la bóveda representan: cabeza humana, delfines, cabeza de león y tema floral. Dos magnificas cruces procesionales.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
Nombre. Aparece como Guzkiano en doc. de 1025 («C. S. M.»); Fusquiano en doc. del s. XIII; Guzniano en doc. del s. XVIII reproducido por Landázuri (Treviño). (Ref.: G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 70).
En el «C. S. M.» (1025) se citan dos poblaciones Guzkiano de Juso y Guzkiano de Suso. En la carta del obispo Aznar, de mediados del s. XIII (1257), una de ellas había desaparecido.--A. A. A.