Barrios

USANSOLO

Barrio del municipio de Galdakao, partido judicial de Durango, Bizkaia. Se halla ubicado a los 0° 52' 23'' y 43° 13' 11'', al este del término y sureste de la capital del mismo, La Cruz, bajo el monte Matilloarre (214 m.), a 57 m. de altura, en la orilla derecha del río Ibaizabal.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

1960: 1.501 h.; 1970: 2.755; 1981: 3.764; 1986: 3.607; 1991: 3.793.

Iglesia de San Andrés, construida en 1964, es un edificio rectangular cubierto a dos aguas al que se adosan lateralmente otras dependencias y que cuenta como elementos más destacables su pórtico lateral y una de sus fachadas con un lienzo curvado destacando en altura y trabajado en sillar almohadillado en el que en tres vanos adintelados aparecen las campanas y una gran cruz.

Usansolo cuenta con las tres casas-torre que aún se erigen en Gadakao. La torre de Isasi Goikoa es la más fiel al concepto hermético y defensivo de este tipo de construcciones, aunque cuente solo dos alturas, algo escaso para una torre banderiza. Tiene dos ingresos en su frente, uno ojival a ras de suelo y otro de medio punto al que se accede por un patín, se trabaja en sillar, tiene volumen cúbico, cubierta a tres aguas y conserva la mayoría de los escasos vanos originales que tenía, una ventana apuntada, otro vano geminado al que le falta el parteluz y varias aspilleras y troneras, ya que el resto se abrieron posteriormente. La torre de Lekue es más llamativa que la anterior ya que por su aspecto se asemeja a un primitivo palacete renacentista con aire defensivo. De mampuesto salvo esquinales y vanos tiene acceso ligeramente apuntado de amplias dovelas y sobre éste se abren dos pares de vanos lobulados con alfeizar y guardapolvo con inscripciones de tipo religioso en letra gótica y sobre estos un pequeño vanito ojival. Aunque se ha modificado parte de su estructura se puede apreciar que en origen tenia una planta cuadrada que se iba desarrollando en alzada. El ultimo tramo se cierra con tramazón de madera dejando ver parte de su estructura de madera. La torre de Oinkina ha perdido todo su carácter militar y solamente cuenta con parte de los lienzos de muro del perímetro original en los que se abren dos aspilleras y el acceso en medio punto generosamente dovelado que da la impresión, por la desigualdad de sus piezas, que en origen sería apuntado. Por lo demás nada queda de su condición de torre y actualmente es un caserío de labranza al uso.

El palacio Areizaga es lo más reseñable en cuanto a residencia culta. De estilo barroco severo del siglo XVIII se encuentra dentro de unas instalaciones industriales y se trata de un palacio de volumen cúbico, cubierta a cuatro aguas, que se apareja con sillería en su fachada principal mientras que el resto de muros lo hacen en mampuesto.

Escuelas de barriada de Unkina construidas en la primera mitad del siglo XX y de tipo doble, edificaciones muy características de esta época en barrios apartados del centro de las poblaciones.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2007)

El 7 de agosto de 1932 se crea la agrupación local de Usánsolo de la sindical ELA-STV.

HISTORIA.
Los Quijano en Usánsolo.

En 1564, Juana de Quijano funda en Bilbao una cátedra de teología. Esta señora cedió para el sostenimiento de la cátedra parte de sus bienes paternos. Entre estos bienes que donó, se encontraba la octava parte de la herrería que poseía en Usánsolo y la cuarta parte de los molinos denominados de Garibay, sitos en la referida anteiglesia; además, todos los montes y anejos pertenecientes a la herrería y a los molinos. [Estanislao Jaime de Labayru: «Historia General del Señorio de Bizcaya», t. IV, pág. 372].

Disturbios.

En el 1933 se produjeron en esta localidad unos graves sucesos en los que resultaron muertos una mujer y un niño. Por este motivo fue destituido el alcalde nacionalista de Galdakao, a cuya jurisdicción pertenecía Usánsolo, y los miembros de la Guardia foral de Vizcaya que hacían servicio en el mencionado lugar. Posteriormente serían repuestos todos ellos. Fatrás, diputado radical-socialista por Bilbao, expuso ante las Cortes lo sucedido en dicha ocasión y lanzó una dura acusación contra el P. N. V.  Entre otras cosas atribuyó a los nacionalistas el grito de «muera España». Tal versión de los hechos fue negada por los diputados nacionalistas Aguirre y Leizaola. [Ref. Aguirre, J. A.: Entre la libertad y la revolución, 1930.1935, Bilbao, 1935, pp. 356-361].

Parroquia dedicada a San Andrés Apóstol, arciprestazgo de Galdakao, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA