Compositores

Urrutia Rasines, Isabel

Compositora vizcaína nacida en Algorta en 1967.

Realizó estudios de composición, piano y pedagogía musical en el Conservatorio de Bilbao desde donde se trasladó a Madrid para estudiar dirección de orquesta y completar los estudios de composición en el Conservatorio de esta ciudad. Posteriormente completó su formación con Francisco Escudero y José Luis Campana.

Su composición Gogoan para txistu y tamboril fue galardonada con el primer premio en el Concurso de Composición organizado por la asociación "Berzistu Elkartea" de Bizkaia en 2001.

Sus obras han sido interpretadas en diferentes lugares de Vasconia - Bilbao, Leioa, Durango, Vitoria, Pamplona-, Madrid, Alicante, Murcia, Francia - París, Gyf-Sur-Yvette, Aix-en-Provence, Aulnay-sus-Bois, Holanda, Alemania, Argentina, Chile etc. en diversos festivales como el Festival de Música del siglo XX, Ciclo de Música Contemporánea, Primera Semana de Música para Mujeres. Igualmente, ha sido invitada por el Ensemble Arcema de París a realizar una gira por Argentina y Chile para dar conferencias sobre su música y trabajar en los ensayos de su obra para marimba Mara-Mara.

Como docente ha sido profesora de armonía, formas musicales, contrapunto, fuga, composición y orquestación en el Centro de Estudios Musicales "Juan Antxieta" y desde 1995 es profesora de armonía y fundamentos de composición en el Conservatorio de Bilbao. Asimismo ha ofrecido conferencias sobre música en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco.

Durante 1997-1998 colaboró en un programa de difusión de música clásica y contemporánea en "Bilbo Hiria Irratia".