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URRAÚL ALTO

Adoain. Parroquia de San Esteban. Edificación de finales del siglo XII o principios del XIII. De una sola nave de tres tramos y cabecera semicircular. Bóveda de cañón apuntado en la nave y de horno en la cabecera, de donde arranca una imposta baquetonada lisa que recorre el perímetro del presbiterio; presenta dos ventanas de medio punto abocinadas. Pórtico, franqueado por dos contrafuertes, con dintel con crismón sobre ménsulas de piedra, inscrito en un arco de medio punto. El alero de la nave está recorrido por una hilera de canes lisos. Retablo del titular de la primera mitad del siglo XVII; pila bautismal medieval labrada en piedra, presenta un fuste troncocónico con hilera de bolas inferior y bocel superior. Piezas de orfebrería de los ss. XV al XIX. Casa Gilko, del siglo XVIII. Casa Peroch. Casa Bidondo, del siglo XVI. Aizkurgi. Torre medieval en ruinas, fechable entre los siglos XIV y XV. Iglesia de San Julián. Románico rural de fines del siglo XII; conserva parte de las bóvedas de medio cañón; portada de medio punto con rosca moldurada sobre impostas lisas; cabecera recta. Arielz. Antiguo palacio de cabo de armería; construcción horizontal que lleva adosado un torreón prismático con saeteras laterales. Oratorio de finales del siglo XVII con retablo, rococó, del XVIII. Aristu. Iglesia parroquial de San Andrés. Construcción románica del siglo XII, muy reformada. Planta de una nave de un solo tramo y cabecera plana. Presenta diversos vestigios de la primitiva obra. Crucifijo romanista, de hacia 1570, de estilo popular. Aietxu. Parroquia de San Juan Bautista. Construcción de finales del siglo XII o principios del XIII. Planta de una nave con tres tramos y cabecera recta. Los muros enlucidos llevan adosados pilares de sección cuadrada sobre los que apoyan los dos fajones que sostienen la cubierta de cañón apuntado. Una imposta lisa recorre todo el perímetro. Pórtico cerrado de sillarejo, con puerta de arco rebajado con bolas en la rosca, del siglo XVI. Pila bautismal medieval, de piedra, con taza decorada con doble hilera de bolas, la superior sobre bocel y dos figuras humanas. La copa apoya en un fuste cilíndrico que lleva un anillo central y cuatro bolas en el arranque. Retablo de San Antonio, rococó, del siglo XVIII. Retablo mayor de la misma época. Artanga. Ruinas de la iglesia de San Pedro, con portada de medio punto y pila bautismal medieval. Cerréncano Alto. Iglesia de San Pedro, con portada apuntada y cabecera semicircular. Elkoaz. Parroquia de San Pedro. Construcción protogótica de hacia 1200, muy reformada. Nave única de tres tramos y cabecera recta con dos capillas cuadradas abiertas en el tramo inmediato a modo de crucero. La nave se cubre con cuatro tramos de bóveda de cañón apuntado sobre fajones que apean en impostas lisas y ménsulas trilobuladas. Al exterior presenta muros de sillarejo y pórtico formado por triple arco de medio punto con guardalluvias sobre impostas lisas y pies derechos que descansan sobre un zócalo. Casa del herrero, edificio de inicios del siglo XVI con portada de arco gótico y ventana amainelada conopial. Eparoz. Parroquia de San Andrés. Edificio rural con orígenes de finales del siglo XII y principios del XIII, muy reformado, conservando la cabecera de la fábrica primitiva. Presenta planta de una sola nave de un tramo marcado a los pies y cabecera recta. Cubrimiento a cielo raso en el tramo de los pies, de arco rebajado con fajón en el coro y de cañón apuntado en la cabecera. El perímetro de la cabecera está recorrido por imposta lisa. Conserva, procedente de la iglesia del despoblado Santa fe, una Virgen gótica del siglo XIV y otra Virgen del mismo estilo y época; asimismo una cruz procesional de plata del siglo XV y una píxide del XVI. Ezkaniz. Parroquia de San Servando. Construcción medieval, quedando de la fábrica primitiva únicamente la puerta de ingreso. Virgen fechable en el segundo tercio del siglo XIII. Sagrario romanista de la primera mitaddel siglo XVII. Conserva diversas piezas de orfebrería de los ss. XVI y XVII. Basílica de Santa Fe. Iglesia protogótica de finales del siglo XII principios del XIII. Presenta una nave con cuatro tramos más cabecera semicircular en cuyo tramo inmediato se abren dos capillas laterales a modo de crucero. Cubierta de cañón apuntado sobre fajones que descansan en ménsulas trilobuladas para la nave y bóveda de cuarto de esfera para el ábside. Al exterior presenta portada protogótica con tres arquivoltas, una de ellas abocelada, y guardalluvias exterior decorado por bolas y dos cabezas en los extremos. Las arquivoltas descansan sobre imposta lisa y pies derechos. El ábside semicircular se jalona por dos estribos que flanquean una ventana rasgada de medio punto abierta en el centro. Claustro del siglo XVII adosado al lado siglo cuya planta conforma un trapecio irregular con tres arcadas rebajadas sobre imposta lisa y pilares cuadrados en la crujía N, repitiendo el lado E. el mismo tipo de soporte. Las crujías siglo y O. son, por su parte, adinteladas con tres huecos sobre tres pilares el primero y ocho huecos sobre siete soportes el segundo. El centro del claustro lo ocupa un aljibe. El lado siglo comunica con un recinto cuadrado donde se emplaza un hórreo del siglo XV. Retablo mayor, tardorromanista, de la primera mitad del siglo XVII, del taller de Sangüesa. Guindano. Iglesia de San Julián, con restos de pinturas murales entre las que destaca la escena de San Miguel pesando las almas. Imirizaldu. Parroquia del Rosario. Edificio del siglo XVI, muy reformado, conservando de la fábrica primitiva la portada y el cubrimiento de la sacristía. Nave rectangular sin tramos con bóveda de cañón rebajado. Irurozki. Parroquia de San Adrián. Iglesia de origen medieval, totalmente reformada en el siglo XVIII. De la época primitiva es la pila bautismal, formada por fuste troncocónico con bolas y bocel superior y taza semiesférica con cuatro molduras verticales en forma de figura humana, que separan dos hileras de bolas. Retablo mayor, rococó, del siglo XVIII. Cuenta asimismo con destacadas piezas de orfebrería litúrgica de los ss. XVI al XVIII. Palacio con dos torres (una a cada lado) y blasón sobre la portada de medio punto. Jakoisti. Parroquial de San Clemente. Retablo mayor manierista, de hacia 1570; virgen gótica del siglo XIV; pila bautismal medieval. Lareki. Parroquial de San Bartolomé. Construcción del siglo XIII, modificada. El sotocoro conserva una pila bautismal medieval compuesta de un fuste cilíndrico con hilera horizontal de bolas flanqueada por dos baquetones y taza decorada con arcuaciones de medio punto con bolas inscritas y una hilera superior también de bolas. v. ONGOZ, OZCOIDI, ZABALTZA.