Marinos

Uriarte Borja, Francisco Javier de

Marino gaditano, natural del Puerto de Santa María, donde nació el 5 de octubre de 1753 y murió en 1842.

Sus padres eran Miguel de Uriarte Herrera y María de Borja Lastrero, nacida en Quito, siendo descendiente de San Francisco de Borja y Aragón, IV duque de Gandía.

Se inscribe como guardiamarina en 1774, alcanzando en poco más de un año el grado de Alférez de Fragata. En los primeros años de su carrera participó, entre otras, en las acciones de Argel, Santa Catalina, Rosellón y Toulon y en 1781, al mando del navío Santa Lucía, realizó una peligrosa expedición política secreta para la Corona hasta Río de La Plata, consiguiendo sortear a los piratas al servicio de Jorge III de Inglaterra. Siete años más tarde, ya teniente de navío, forma parte como segundo comandante del Santa Eulalia, de la expedición que al mando de Antonio de Córdova reconoció y levantó planos de la parte occidental del estrecho de Magallanes, descubriendo Uriarte varias islas y puertos, bautizando uno de éstos con su nombre.

Su más brillante actuación fue en la batalla de Trafalgar (1805), mandando como capitán de fragata el navío Trinidad, el mayor del mundo en la época, pues desplazaba 3.100 Tm., medía 64 m. de eslora y 16 de manga y llevaba, en sus 4 puentes, 130 piezas de artillería. Tras luchar valientemente con tres navíos británicos, ya casi a pique y habiendo puesto fuera de combate al buque insignia de Nelson Victory, es hecho prisionero y llevado a Gibraltar. En reconocimiento a su valor, el almirante inglés Collingwood -sucesor de Nelson- le devolvió su sable de honor, regalado por Napoleón, cuando era Primer Cónsul, por su participación en las acciones de Brest al mando del Príncipe de Asturias. En 1806 es nombrado Mayor General de la Armada y consejero de Guerra, cargos de los que dimite en 1808 al negarse a prestar fidelidad a José Bonaparte, marchando a Sevilla, donde se pone a la disposición de la Junta Central, que le nombra jefe de la Junta de Inspección de la Armada y posteriormente, gobernador militar de la Isla de León (1809), comandante general del Arsenal de La Carraca y gobernador civil y militar de Cartagena. Retirado en 1814, se le ofrece dos años más tarde la Capitanía General del Departamento marítimo de Cartagena, puesto que desempeña hasta 1822, año en que se retira definitivamente a su ciudad natal, donde residirá hasta su muerte. En 1836 obtuvo el nombramiento honorario de Capitán General de la Armada y Presidente del Almirantazgo.