Barrios

UGARANA

Anteiglesia del municipio de Dima y capital del mismo, partido judicial de Durango, Bizkaia. Se encuentra situada a los 0° 55' 59'' y 43° 08' 35'', al oeste del término, en una zona muy montañosa, a 133 m. de altitud, en la orilla derecha del río Indusi.
1960: 457 h.; 1970: 430; 1981: 322; 1986: 313; 1991: 312.
Como centro capital del municipio de Dima posee la Iglesia Parroquial de San Pedro. De planta rectangular con tres naves escalonadas, la nave central se cubre con una bóveda de cañón policromada y se han abierto por encima de las naves laterales cinco vanos termales. Todo el edificio está realizado en mampuesto salvo las esquinas y la parte principal a los pies, que es donde se sitúa la torre. Ésta se halla realizada en sillería de superior calidad que el resto de la iglesia, y se encuentra a los pies de la misma. Se divide en cuatro cuerpos con impostas muy marcadas. Los tres cuerpos primeros son cuadrangulares y el superior que corresponde al campanario, es octavado cubierto con una cúpula con linterna. Posee un pórtico perimetral sustentado por pilares en alguno de los cuales aparece la fecha de 1929.

Dentro del arte mueble se puede destacar el retablo mayor, obra barroca que en su momento perteneció al convento de San Agustín de Durango.

La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad que posee una planta rectangular cubierta en su interior con una bóveda de tres paños separadas por un arco fajón. En la fachada principal realizada en sillería, destaca una verja barroca que cierra el gran arco de medio punto de acceso. En este arco, aparece en una de sus dovelas la fecha de su fundación: 1716.

El cementerio, junto a la parroquia, es una construcción neoclásica. Tiene un recinto rectangular y cerrado por un muro de mampostería con balaustrada, cinco terrazas escalonadas y una capilla neoclásica a la que se accede por una portada a los pies a través de una escalinata central. Su capilla es de planta rectangular y con cubierta a tres aguas con dos vanos de arco de medio punto en los laterales. Realizada en sillería, la fachada se sostiene por cuatro columnas dóricas, las centrales exentas y las laterales adosadas al edificio. La portada de acceso es de sillería y de orden toscano, sobre su dintel tres pisos decrecientes y rematados por una pequeña cruz.

La Plaza, es de 1844 y se trata de un recinto cuadrangular sin dimensiones regulares presidida por el edificio del Ayuntamiento y flanqueada por viviendas neoclásicas orientadas hacia el centro de la plaza y por el frontón municipal del siglo XX. A principios de siglo en esta plaza, se celebraban corridas de toros para la festividad de San Pedro. Hoy se conservan intactas las gradas pero no así el foso y los toriles.

El Ayuntamiento data de 1902 y tiene carácter monumental y urbano. Su planta baja se abre en soportal de arcos de medio punto con pilares de sillería. En el primer piso encontramos el balcón de homenaje y sobre él una placa conmemorativa con los símbolos de San Pedro y San Pablo. Los vanos de los dos pisos superiores están encuadrados con alfices de placa distribuyéndose en cuatro ejes.

La Escuela de la plaza de Ugarana, es un edificio reconstruido tras la Segunda Guerra Carlista, y es de planta rectangular de mampostería salvo el encuadre de los vanos los arcos y los esquinares que están en sillería. Se encuentra adosada al muro testero de la iglesia. Con dos alturas, la inferior porticada con vanos de arco de medio punto que se corresponden con los del primer piso aunque éstos estén bajo un gran dintel monolítico.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)