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ÚCAR

El caserío de Ucar se agrupa en torno a una plaza rectangular de la que parten pequeñas calles que constituyen así el trazado urbanístico. Son de destacar una casa con portalón del s. XVI con rosca decorada y escudete en la clave del arco, así como otra del s. XVII de portada adintelada con sillares de resalte y ventanas enmarcadas por cintas planas. La parroquial de la Asunción es una construcción tardorrenacentista de principios del s. XVII, trazada por Francisco Palear Fratín y construida por Miguel de Echeverría y Juan de Zabala, y con partes --como la portada, de medio punto moldurada-- pertenecientes al templo del siglo anterior, al que sustituyó. En 1626 Pedro de Sara efectuó diversas reformas en estilo barroco clasicista. Presenta planta de nave única de tres tramos y capilla mayor cuadrada. El sistema de cubiertas es de bóveda de lunetos; la capilla del lado del Evangelio, resto de la construcción del s. XVI, cubre con medio cañón y la cabecera, con cúpula sobre pechinas. Coro sobre arco de embocadura rebajado. Pila bautismal, románica del s. XII, con plinto cuadrado, basa moldurada con toro y escocia, fuste cilíndrico y taza semiesférica con galería de arquillos de medio punto sobre columnas en el frente. Retablo de la titular, renacentista, de la segunda mitad del s. XVI, remodelada en época barroca. Del mismo siglo es el retablo de la Virgen del Rosario. Retablo mayor barroco de la primera mitad del s. XVIII. Repartidos en altares laterales se conservan restos del primitivo retablo romanista del s. XVI, del que también guarda piezas el Museo Diocesano de Pamplona. Del ajuar parroquial son de reseñar un Crucificado renacentista del s. XVI y un cáliz de plata dorada de la misma época. La ermita de San Miguel es obra barroca de principios del s. XVII, aunque su aspecto actual se debe a las reformas efectuadas a mediados del siglo siguiente. De gran pureza de líneas al exterior, presenta planta de cruz latina; muros con pilastras de orden toscano con entablamento sobre el que sobresale cornisa con dentellones. Cubierta de bóveda de lunetos delimitadas por arcos fajones. El primitivo mobiliario de San Miguel fue trasladado a la parroquia. En su lugar se colocó un retablo barroco de la segunda mitad del s. XVII, procedente de San Martín de Ecay, obra de Julio de San Miguel, arquitecto de Urroz. Procedente de San Miguel de Ucar, se conserva en el Museo Diocesano de Pamplona una talla en madera de la Virgen, gótica, de la primera mitad del s. XIV, del tipo de las de Esain y Orrio, con policromía moderna. Ermita rural de Santa Bárbara. (Ref. «C. M. N.», V).