Concepto

Txirula

Los txirularis sujetan con una mano la txirula, a la vez sostienen con el mismo brazo el ttunttun, que lo ejecutan con el otro brazo. De esa manera, un mismo intérprete lleva simultáneamente la melodía musical, el ritmo y las notas graves.

Utilizando los tres orificios con digitación natural se obtiene una octava y un quinto (desde Re + 2 hasta La + 3) y alcanza dos escalas diatónicas (Do Mayor y Sol Mayor). Las melodías de los txirularis se interpretan entre dichos dos tonos de Re 2 y La 3. Las melodías están escritas en tonalidad de Do M o Sol M y son muchas las que parcialmente están escritas en las dos tonalidades de Do y Sol.

Las txirulas antiguas no alcanzan la escala del sistema temperado y, eso mismo, les otorga a sus actuaciones carácter propio. Hoy día, algunos txirularis interpretan con esa escala antigua, otros utilizan una escala próxima al sistema temperado y hay quienes prefieren utilizar la escala del sistema temperado.

Según se desprende de la documentación histórica como de lo observado en Zuberoa, la forma más común de interpretar la txirula de manera tradicional es acompañando con el ttunttun o damburia. El mismo txirulari toca a la vez los dos instrumentos: txirula y ttunttun. Con el mismo brazo con el que toca la txirula, sujeta el ttunttun contra su cuerpo. En raras ocasiones han tocado dos txirularis a la vez, cada uno con su ttunttun.

Con anterioridad se tocaba juntamente con el tambor de cuerda, pero desde mediados del siglo XX en adelante, el ttunttun se ha utilizado en Zuberoa cada vez en menor medida. Para marcar el ritmo, un segundo intérprete toca un tambor grande, denominado "tabala" y, de esa manera, el grupo más común ha sido el constituido por estos dos músicos; uno, interpretando la txirula y el otro, el atabal. Durante estos últimos años, sin embargo, se ha comenzado a utilizar el ttunttun y resulta habitual ver grupos constituidos por el txirulari, con txirula y ttunttun, y el atabalero.

En Zuberoa, hemos conocido principalmente dos instrumentos musicales propios; la txanbela y la txirula (con el ttunttun). El txanbelari dispone de un repertorio constituido por canciones populares y el txirulari es el intérprete de la música de las danzas populares de Zuberoa.

Por otra parte, actualmente, la txirula además de para interpretar melodías de las danzas de Zuberoa, se utiliza también para interpretar otros estilos de música en Iparralde y Hegoalde y los txirularis uniéndose con intérpretes de otros instrumentos musicales, forman parte de grupos de folk, fanfarrias y txarangas, aportando la particularidad de los sonidos de la txirula y el ttunttun. En muchas celebraciones y fiestas vascas, la txirula está integrada en dichos grupos interpretando melodías de danzas populares de cualesquiera otros territorios de Euskal Herria.