Biografías

TOTORICAGÜENA ERQUIAGA, Teodoro

Prosopografía de la emigración vasca. Vicepresidente y miembro fundador del Euskaldunak Incorporated. Voluntario del Euskaldunak y del Museo Vasco y Centro Cultural de Boise, Idaho. Miembro fundador de la organización Anaiak Danok.

Vizcaino, nació en Gernika el 4 de julio de 1918. Su madre, Leandra Erquiaga, era de Ispaster. Su padre vino a América por primera vez en 1905 y aquí conoció a su esposa que había emigrado con uno de sus hermanos menores a trabajar. El padre, José Francisco Totoricagüena, era de Arbazegi, Bizkaia, y formaba parte de una familia en la que había cuatro hermanos y una hermana. Tres hermanos se fueron a los Estados Unidos. La madre de Teodoro tenía tres hermanas y un hermano. Una de las hermanas de la madre se casó con uno de los hermanos del padre. Se fueron a los Estados Unidos para trabajar en las minas de California, pero se dieron cuenta de que allí iba a ser imposible y terminaron en Idaho criando ovejas. José Francisco trabajaba como ganadero y Leandra comenzó dando clases de castellano a niños y leyendoles el Quijote. Se casaron en Mountain Home, Idaho, en 1910. La familia de Teodoro se trasladó a Vasconia poco antes de que él naciera.

Ted emigró a los Estados Unidos en 1935 cuando tenia 17 años, pero su madre y una hermana se quedaron en Gernika. Los hermanos de Teodoro son Enriqueta Totoricagüena Mendazona, Urbano, Segundo, Leandro, Celestina Totoricagüena Arana, Teodoro, Miren Totoricagüena Aldape. Todos emigraron a Idaho y Oregon. Ted trabajaba para su padre como pastor hasta que comenzó a trabajar en la mina. No parecía ser un trabajo muy adecuado y era peligroso y volvió con su padre hasta 1946. Alquilaron una casa en Nyssa, Oregon, donde vivieron durante tres años hasta volver a Grandview, Idaho.

Ted volvió a Gernika, conoció a su mujer, Mari Carmen Egurrola y se casaron en 1951. Se trasladaron a Boise, Idaho y tuvieron tres hijos; Maria Dolores, José Antonio "Tony", y Mari Carmen. Volvieron a Gernika durante dos años y nació Rosa Mari. Volvieron a Boise y nacieron Gloria, Teodoro, Teresa y se quedaron en Boise. Teodoro trabajó como pastor, en las minas, en la construcción, pintando edificios, en la construcción de los mísiles militares de Mountain Home, Idaho, y al último para una fábrica de casas móviles trailer house durante 14 años hasta que se retiró. Tiene ocho nietos.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA