Cinematográficas

Todo por la pasta

Segundo largometraje de la productora bilbaína Creativideo. Joaquín Trincado asumió la producción mientras que la dirección corrió a cargo de Enrique Urbizu. Este vigoroso thriller fechado en 1991 marca, junto a Alas de mariposa (1991), Vacas (1992) y Acción mutante (1993), un nuevo punto de partida para el cine vasco.

Su importancia en la filmografía vasca puede compararse, como inicio de una nueva época, a la que tuvo en su momento Ama Lur (1968) o La fuga de Segovia (1981). La trama de la película parte del robo a un bingo. Tras el golpe uno de los ladrones se queda con el botín después de matar a sus compinches. El problema radica en que detrás del robo está un grupo de policías de la Brigada de Información de Bilbao que se abastecen así de fondos para desarrollar actividades paralelas. Entre estas actividades está la eliminación de políticos "incómodos". El eje de la acción lo llevan Azucena (María Barranco), una actriz de espectáculos porno en vivo, y Verónica (Kiti Manver), refinada directora de una residencia de ancianos que está harta de su trabajo y que encuentra ahora una oportunidad única para escapar de su sórdida vida. Alrededor de esta pareja Urbizu coloca una serie de secundarios llenos de entidad que nunca molestan en el devenir del film y que además enriquecen sobremanera la trepidante acción de la película. Es el caso de Estrada (Antonio Resines), un policía brutal y primario. O el de Egea (José Amezola) y Pereda (Pepo Oliva), los policías corruptos. Pueden destacarse también el ciego Aniceto (Ramón Barea), la arpía Begoña (Pilar Bardem), el infortunado chapero Macario (Ion Gabella), el frágil homosexual Genaro (Alex Angulo) o Sor Inés (Klara Badiola)...

Todo funciona a la perfección en el largometraje. Las escenas de violencia están resueltas con brillantez. El argumento, como buena muestra de cine negro, se complica cada vez más pero nunca pierde la claridad. Los personajes, como ya se ha dicho, gozan, hasta el más insignificante, de entidad propia. Y Urbizu retrata además un Bilbao sórdido, oscuro y fascinante. Todo por la pasta, hay que insistir en ello, dinamita el cine vasco y prepara el camino a una cinematografía llena de talento que rompe con la monotonía y la mediocridad que se había apoderado de la producción cinematográfica vasca a partir de la segunda mitad de los ochenta. La propuesta de Urbizu fue saludada con complicidad por la crítica. En cuanto a la acogida del público, a tenor del talento desplegado en la pantalla, hay que hablar de una respuesta más bien discreta en este sentido, aunque a partir de su estreno ha ido gozando de continuos redescubrimientos hasta llegar a ser considerada una obra de culto.

  • Angulo, Jesús; Heredero, Carlos F.; Santamarina, Antonio: Enrique Urbizu, la imagen esencial, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 2002, 358 pp
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.