Léxico

TENIS

Evolución. El tenis de alto nivel no ha calado en Euskal Herria. Además, desde hace más o menos medio siglo, ha visto cómo su relevancia ha disminuido y en la época más reciente siempre ha sido un deporte secundario, a pesar de que Gipuzkoa, como sucedió con el hockey hierba, fue la cuna de este deporte dentro del estado español a principios del siglo XX. En Donostia se celebraron los primeros campeonatos estatales españoles: los de 1912, 1915, 1919, 1940 y 1954. Bilbao los organizó en 1917, 1944, 47, 57 y 74. Con posterioridad ha sido Pamplona la sede de este evento, los años 1988 y 1998.

El Real Club Tenis de San Sebastián, con más de ochenta años de historia, y el Club Jolaseta de Bilbao han sido escuela de muchos jugadores amateurs, algunos profesionales y miles de simples aficionados. A comienzos del siglo XXI son unas 5.000 las licencias de jugadores existentes entre los siete territorios vascos.

Han existido nombres de relieve internacional, y por seguir un orden cronológico podemos citar como pionero al donostiarra Manuel Alonso, excepcional jugador de los años veinte, campeón de España en tres ocasiones y que jugó 25 partidos en la Copa Davis. También su hermano José María, ambos olímpicos, ganó el campeonato de España en 1912 . Luego, el legendario Jean Borotra, de Iparralde (País Vasco continental), además de ser olímpico en Amberes y ganar títulos nacionales e internacionales, ha sido uno de los mejores tenistas de toda la historia; fue acreedor de tres de los cuatro torneos principales del Grand Slam.

Muy posteriormente, Alberto Berasategi, ya en los años noventa fue campeón de España y llegó a ser finalista de la Roland Garros. En la actualidad, es Natalie Tauziat, de Iparralde, finalista de Wimbledon en 1998, la que ha mantenido un alto nivel competitivo en la élite. Tampoco debemos olvidar a las navarras Cristina Torrens con su título estatal conseguido en 1995 y Ainhoa Goñi (ganadora en 2001 de tres torneos de la W.T.A., el principal torneo mundial deportivo femenino), el tenista getxotarra Miguel Olaso, campeón de España junior, y , una especial mención, a la mejor raqueta mundial de 12 años, Maite Gabarrús, de Villava (Navarra). Esta joven tenista del Club de Tenis Pamplona, consiguió el Máster Internacional Alevín, es decir, ser la campeona del mundo alevín de tenis en 2001, en Nassau (Bahamas).

Andoni ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte