Fotógrafos

Soberón García, Pilar

Fotógrafa guipuzcoana nacida en San Sebastián en 1971.

Se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de escultura y de audiovisuales.

Es el prototipo de artista joven que desde su licenciatura ha realizado innumerables talleres, muchos de ellos efectuados en Arteleku, cursos dirigidos por Eva Lootz, Pep Durán, Bados, Barriuso, cursos de performance, de fotoshop, de escultura, de representación etc. Posee un curriculum completo y rico en formación, exponiendo individualmente desde 1992. Obtiene en 1994 una beca de Creación concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 1995 logra el primer premio de Artes Plásticas del XXXVI Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa. En 1996 obtiene el premio en el Concurso de Esculturas del Paseo Marítimo de Zumaia, el premio de escultura Julio Antonio de la Diputación de Tarragona y en 1998 premio en el IV Certamen Unicaja de Artes Plásticas de Málaga. Esta autora busca nuevas estrategias en la creación artística para encontrar lo que ella misma denomina sorpresas eficaces .

Son muy interesantes sus fotografías, montajes y esculturas. Destacamos de 1997 Coge y acoge y Sin título (Seleccionadas para el IV Certamen Unicaja de Artes Plásticas de Málaga), imágenes fotografiadas de piezas de parafina de color que caben en el hueco de la mano abierta.

Otra serie interesante es la colección de 12 fotografías en color de 20 x 15 cm tituladas Natura-Cuerpo, realizadas en 1995, realizadas también con parafina de color, con las que la autora juega al colocarlas e instalarlas en la naturaleza, en un ambiente tropical, muy colorista, creando unas realidades nuevas, que no son lo que parecen ser. Las camufla en el cuerpo, brotan de él, como el sexo, como un feto. Están realizadas en la escala de lo pequeño, en referencia al cuerpo humano, resultando así más íntimo. Hay unas referencias y analogías claras con otros autores en cuanto al interés, búsqueda de la identidad a través de este tema del cuerpo.

Otra importante serie es la que realiza en 1999 en la fábrica de Cementos Rezola, realizando fotografías que se enmarcan dentro del apartado de fotografía arqueológica e industrial. Aparecen así siete fotografías, tituladas Sub-reserva, grandes máquinas, tubos, instalaciones con haces de luz que se filtran creando una atmósfera irreal, sugerente y onírica.

En Sin título (cordón umbilical) y sobre todo en Sin título (núcleo) y en Viaje al centro de la tierra se pone en funcionamiento la visión cinematográfica de esta artista, haciéndonos remontar a películas míticas como Metrópolis de Fritz Lang. Sin título (casa) y De los felices años 60 servirán a la artista para crear otra serie de módulos y silos que le harán crear la magnífica obra Ciudad dormitorio. Se alquilan habitaciones, fotografía digital de 93 x 250 cm realizada en el año 2000 y que fue expuesta dentro del Gure Artea 2000 en el Koldo Mitxelena en la que se funden ficción y realidad.

Presentada en una caja de luz, esta imagen digital es el resultado de una serie de fotos de 6 módulos. A partir de ahí se establece un proceso de digitalización y de scaner. Posteriormente se eliminan los fondos y se deja el esquema general, para luego tratar las imágenes con diferente color por cada módulo, teniendo tres variaciones de cada uno. Después se comienza con la construcción de la ciudad en la que, yuxtaponiendo silo con silo, de más grande a más pequeño se llega a completar más de 100 capas. Finalmente se le añade el fondo. Esta imagen es el planteamiento de una situación irreal y en ese espacio ideal, "cada individuo, explica la artista, cada mente, participaría en el engranaje mecánico de la casa".