Ordenes Religiosas

SIERVAS

Siervas de Jesús
Religiosas en Bilbao, donde tienen cuatro casas dedicadas a las siguientes actividades: al servicio de un Sanatorio, visita a enfermos, actividades de la Orden y cuidado de un Dispensario, en Durango, Irún, Las Arenas (Bizkaia), Tafalla, Tolosa y Vitoria, dedicadas a la asistencia a enfermos.

Siervas de Jesús de la Caridad
Religiosas establecidas en Hendaya en 1932 y dedicadas al cuidado de los enfermos.

Siervas de María
Religiosas en Azpeitia, donde tienen un Noviciado. En Biarritz, donde a partir de 1933 se dedican al cuidado de enfermos, en Bilbao, dedicadas a la visita de enfermos, en Burlada (Navarra), donde tienen un Noviciado, en Iturmendi (Navarra) donde dirigen un Colegio Apostólico, en Oñati y Pamplona, dedicadas a la visita a enfermos, en Portugalete, donde tienen dos casas y se hallan dedicadas al servicio de un Asilo-Hospital y a la visita a enfermos, en San Sebastián, Tudela y Bergara, dedicadas a la asistencia a los enfermos.

Siervas de María de Anglet
Religiosas establecidas en Anglet (Lapurdi) en 1833, donde dirigen un Pensionado, una Escuela Profesional, un Orfelinato y un Noviciado. Hasta 1870 habían fundado cinco centros hospitalarios, entre ellos el Instituto Lormand de Bayona. A raíz de la restricción religiosa de 1903-1904 fueron cerrados 19 establecimientos escolares regentados por estas religiosas. Esto motivó el que abriesen nueve establecimientos en Gipuzkoa, uno en Navarra, uno en Bizkaia y uno en Álava, aparte de otras casas en Asturias y Argentina. La mayoría de estas casas han sido cerradas. En la actualidad se hallan establecidas en Barasoain (Navarra), dedicadas a la enseñanza y al servicio del Asilo, en Bayona, donde trabajan en diversas clínicas y centros hospitalarios, en Biarritz, donde dirigen el Foyer Notre-Dame (1912) y la clínica del Doctor Leroy (1946), en Ispoure (Baja Navarra), donde trabajan desde el 1967 en la Fundación Luro, que comprende una clínica, un hospicio y una casa de reposo, en Pueyo (Navarra), dedicadas a la enseñanza, y en San Sebastián, donde dirigen un Colegio. Aparte trabajan en la enseñanza en medios rurales.

Siervas de San José
Comunidad religiosa que existía en 1950 en Oteiza (Navarra) dedicada a la enseñanza.

Siervas del Sagrado Corazón de María
Comunidad religiosa. residencia, que en 1950 existía en Roncesvalles (Navarra).