Culturales

SEMINARIO O CASA DE EDUCACIÓN DE SEÑORITAS

Proyecto de centro de enseñanza y formación femenino diseñado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, paralelo al Real Seminario Patriótico masculino creado en 1776. La propuesta de tal establecimiento fue formulada por los Amigos de Álava en 1783 y obedeció a la preocupación existente entre los ilustrados en relación con la deficiente infraestructura escolar española y el abandono en el que se hallaba la instrucción femenina, incluida la de las clases nobles. Se consideró que, siendo la mujer no sólo la compañera del varón, sino la educadora primera de todos los varones, era una prioritaria tarea social elevar el nivel de sus conocimientos. El padre de Samaniego escribía por esas fechas acerca de su hija un elocuente párrafo: "reflexione sobre el destino de mi hija menor que raya en 15 años sin saber leer, ni cosa que no sea de niña, después de 8 años de clausura...". Pues bien, fue el hermano, el ilustre fabulista, el que presentó la idea de instituir tal Seminario en Vitoria ante el Rey y Floridablanca, con respuesta ( 12 de marzo de 1784) halagadora: "podrá la Sociedad disponer que se formalice el plan de establecimiento con todas sus reglas, estatutos y medios de subsistencia, para que, procediendo el examen correspondiente, le apruebe S. M. si le hallare de su Real agrado". A continuación se redactaron las Ordenanzas cuyo índice era el siguiente:

YNTRODUCCION    fol. 1
TITULO 1.ºYdea general4
TITULO 2.ºDel ramo de economía del Seminario 39
 Capítulo 1.º De las cobranzas
Capítulo 2.º Del gasto
Capítulo 3.º De la juntilla económica
Capítulo 4.ª De la Maestra Ecónoma
40
47
60
63
TITULO 3.ºDe la policía del Seminario67
 Capítulo 1.º Del aseo de la casa
Capítulo 2.º De la decencia y aseo de las personas
Capítulo 3.º Del buen orñ. en la distribun. de tpo.
Capítulo 4.º De la Junta de correción
Capítulo 5.º De las camareras
Capítulo 6.º De la enfermera
Capítulo 7.º De las cocineras
Capítulo 8.º De la compradora
Capítulo 9.º Del Portero
Capítulo 10.º De la entrada de personas forasteras en
el seminario y del trato y porte de las educandas fuera
de el
Capítulo 11.º Del Medico y cirujano y demas personas
aquienes se permite la entrada en el Seminario para
asistencia de las que lo habitan.
Capítulo 12.º De las Lavanderas
68
77
87
101
106
108
112
114
117
119


127


130
TITULO 4.ºDel ramo de enseñanza y de las
obligaciones de las personas encargadas de esta
131
 Capítulo 1.º De la enseñanza y gobierno en general
Capítulo 2.º De las Maestras de la Casa
Capítulo 3.º Del capellán
Capítulo 4.º De los Maestros externos
131
139
152
155
TITULO 5.ºDe la dirección y gobierno del Seminario
 Capítulo 1.º De la junta de revisión
Capítulo 2.º De las juntas públicas y distribución de premios
Capítulo 3.º De la Directora
Capítulo 4.º De la Maestra Secretaria
Capítulo 5.º De las leyes penales
165
180
189
204
206
TITULO 6.ºPlan de excución de este Seminario212
 Copia de la Real orden para la formación de estas ordenanzas223

Se concibió el centro como un establecimiento con capacidad para 50-60 niñas de 6 a 16 años cuya formación era progresiva: doctrina cristiana, lectura, escritura, punto de aguja, baile, música, dibujo, historia y geografía, francés, arte epistolar, administración del hogar, cuidado de las pequeñas, etc. No parece haber habido otro criterio que la posibilidad de pagar la cuota económica para la admisión de alumnas ya que sólo debía de presentarse "su Fe de Baptismo autorizada de tres escribanos sin otro requisito ni prueba para acreditar la calidad o el lustre de la familia". Tan loable proyecto no llegó, sin embargo, a ponerse en funcionamiento debido a las agitaciones del fin de siglo y el cese de las actividades de la RSBAP al acaecer la ocupación francesa.