Léxico

SARGENTO

Individuo de la clase de tropa que tiene empleo superior al de cabo, sardient, serjant (AN, BN, L, S, Lh), sargentoa (Añib), amartaria (EKIN), sarjentu (Pl. Mug).

Sargento mayor, sarjento nagusi (Izt. Cond. pg. 354).

Util de carpintería, sarjentu abixa (B, G).

Pececillo de los ríos, plateo (L?).

Diccionario Auñamendi
Personaje de la mascarada suletina negra. No uniformado, pero tocado con una boina, armado con un pequeño sable colgado de un cinturón de cuero acharolado cuya chapa es dorada; su obligación es hacer la vigilancia bajo las órdenes del señor. Va junto al cortejo, mantiene el orden y apresa a los rezagados.
Sargentos o alguaciles. Los sargentos de alcalde (Bayona) o de Concejo, llamados también ujieres del tribunal del alcalde, ejecutaban las incautaciones y llevaban las prohibiciones. Y en las ceremonias de los regidores tenían un papel bastante importante. En la Edad Media iban vestidos con los colores de la ciudad y llevaban una golilla en sus armas. Los días de ceremonia llevaban una maza y precedían al alcalde. En el siglo XVI perdieron el vestido de heraldo, pero conservaron el jubón rojo y las calzas de paño verde con las armas de la ciudad bordadas. Hacían conocer, gritándolas, las actas de los regidores, de los que eran ujieres y bedeles. Pero no hay que confundirlos con los guardias a sueldo o soldados de la ronda, que se ocupaban de la policía y de la represión del vagabundeo. Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.