Topónimos

SANTA CRUZ DEL FIERRO

Lugar del municipio de Berantevilla y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Laguardia (Álava-Araba). Está enclavado a los 0" 49' 35" y 42° 39' 22", al SO. del término y de su capital, junto al monte Txilato (675 m.), a 509 m. de altura.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
El casco urbano de esta localidad se asienta sobre terreno constituido por areniscas, arenas y margas. Cerca del mismo encontramos terrenos de aluvial.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1960: 75 h.; 1970: 54; 1978: 49; 1981: 49; 1986: 40; 1991 : 39.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. Se desconoce la fecha en que desapareció el euskera. Sin embargo, tal pérdida debe situarse entre el s. IX y el s. XVI.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. Su población escolar era, en la misma fecha, de 17 niños y niñas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Fiestas en la última semana de septiembre.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

En este pequeño núcleo de población encontramos un interesante ejemplo de arquitectura civil que nos retrotrae al siglo XVI. Son varias las casas con ingreso en arco de medio punto en piedra de sillería bien labrada. Una de ellas, la más próxima a la iglesia y hoy convertida en almacén agrícola, complementa su sobria fachada con un escudo trasladado desde su primitivo origen, el esquinal de sillería de la fachada. En otra de las construcciones de la parte más baja del pueblo encontramos una bella ventana moldurada con alfeizar decorado con dentículos, al igual que la fina cornisa de piedra que remata la fachada de sillería. Otras construcciones también interesantes de siglos posteriores entre las que señalamos la torre palacio barroca que cuenta con una portada con moldura realzada y rematada en cruz, con gran porte y armonía en su fachada (V. Palacios Mendoza, 1994: 198-212).

En el punto más elevado del caserío encontramos la Iglesia dedicada a san Andrés. Desde el exterior la edificación responde a un volumen cuadrangular levantado en sillarejo con contrafuertes angulares, típica construcción del Gótico-Renacimiento en nuestro territorio. A este núcleo originario se le han añadido posteriormente, la sacristía detrás del muro del altar, un pórtico con tres arcos, en el lado sur, y una bella torre con cuatro esbeltos arcos de medio punto rehundidos en el cuerpo de campanas, ambos de estilo Neoclásico.

El interior destaca por su nave con cubiertas de bóvedas de terceletes y cabecera recta. El ajuar mueble de esta iglesia cuenta con un retablo mayor barroco de la segunda mitad del siglo XVII (J. J. Vélez, 1990: 103/105), que combina la estructura arquitectónica de columnas machihembradas en el cuerpo, y el entablamento y ático rematado con aletones, con la pintura mural, también barroca pero de cronología posterior, en las entrecalles, que representa a los cuatro evangelistas con sus símbolos y entre ángeles y columnas salomónicas. En el centro de la composición destaca el sagrario con hornacina donde se custodia la talla medieval del titular. Entre las numerosas tallas que se conservan en la iglesia de Santa Cruz del Fierro vamos a mencionar dos de ellas, un san Sebastián de en torno a 1500 y una bella Virgen del Rosario.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)

  • LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, Gerardo: Álava, solar de arte y de fe. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962.
  • PALACIOS MENDOZA, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. Valles Bajos alaveses. Vol. VI, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994.
  • VÉLEZ CHAURRI, José Javier: El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780). Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1990.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)