Concejos

SAN VICENTE

Concejo del municipio de Urraul Bajo y capital del mismo, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se halla enclavado a los 2° 21' 43" y 42° 41' 11", hacia el centro del término, próximo a la Sierra de Tabar, a los 476 m. de altura.
1800: 69 personas habitan en 15 casas; 1960: 77 h.; 1970: 46; 1981: 43; 1986; 32; 1990: 34.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) se hablaba en euskera en su zona (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskérica (Varios: op. cit., pp. 67-102). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) queda ya en la zona erderizada.
En el conjunto arquitectónico de San Vicente encontramos edificios rústicos de piedra casi seca y aspecto hosco. Hay algunos góticos, formando alineación con puerta ojival y desarrollo mínimo del piso, con huecos irregulares, sin alero y gran chimenea. En alguna casa modesta sorprenden los restos de escudos y otros adornos más modernos [Ref. Caro Baroja «La C. en N.», III, CAN, 1982]. Puente gótico, de arco único, sobre la regata Izaga; conocido popularmente como «Puente de San Calaveris». Respecto al arte religioso, destaca la parroquia de San Andrés. Construcción del s. XIII, gótico temprano, modificado en épocas posteriores. Tiene nave única con cabecera de testero recto. De la época primitiva se conservan los muros perimetrales y la portada gótica en el lado de la Epístola, coronada por tejaroz con canetes y arcos tulohilados de piedra. La portada tiene arco apuntado con arquivoltas que apean en columnas con capiteles tallados con motivos vegetales y antropomorfos. La cubierta de cabecera y nave es de cañón rebajado. Conserva parte del retablo mayor, del s. XVII.
Lugar del valle de Urraul Bajo, del 1.er partido de la merindad de Sangüesa, Reino de Navarra. Gobernado por los diputados nombrados por el valle y los regidores del pueblo elegidos por alternativa de casas.
Celebra fiestas el primer domingo de octubre.
Primeras noticias. Lugar donado al monasterio de Leyre por el rey Sancho Garcés de Navarra en el año 918. El dominio legerense se fue ampliando por sucesivas donaciones, principalmente en el siglo XII.

Epoca bajomedieval. Tuvo un castillo que aparece citado en la carta de composición entre Carlos II de Navarra y Enrique II de Castilla, así como en el testamento secreto de Carlos III de Navarra. En esta época, mediados del siglo XIV, contaba con 6 fuegos; un siglo después (1427), con 9 fuegos.
Parroquia dedicada a San Andrés, arciprestazgo de Lónguida, obispado de Pamplona. Existió la ermita de San Gregorio o del Pueyo.

Ainhoa AROZAMENA AYALA