Topónimos

SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN

Casa señorial de Ordoñana muy transformada. Casas populares de labranza. Respecto al arte religioso, destaca la Parroquia de San Román. Construcción de elevada altura realizada a lo largo del s. XVI en piedra de sillar con restos de lápidas romanas insertadas en sus muros. El campanario, de planta cuadrada, es más bajo que el edificio. Un pórtico rural de fines del XVI, protege una bella portada del s. XIII de sobria decoración cisterciense cuyo arco es todavía de medio punto. Los vanos y la decoración de la cornisa bajo el alero, reflejan al exterior las fases constructivas del edificio, desde comienzos hasta finales del XVI. La cornisa lleva sartas de bolas en la cabecera y partes próximas y está moldurada sin decorar a los pies. La evolución se manifiesta a su vez en el interior rectangular con dos tramos de nave y ábside de menor anchura cubierto por bóveda nervada de claves lisas excepto la central con medallón de madera relivado y orla a base de elementos florales y angelillos, dorada. En la nave, bóveda de terceletes y ligamentos curvos sobre ménsulas con reminiscencias góticas en el primer tramo y plenamente renacentistas las últimas. Conserva el templo una interesante pila bautismal del s. XIII, cuya copa va ornamentada en franjas con motivos geométricos de raigambre popular. Apoya en pie circular con baquetones adosados, algunos de los cuales van recubiertos con decoración de escamas. Basa con arquerías entrelazadas. El retablo mayor es obra de Martín de Arenalde ejecutada a finales del s. XVII y ampliada un siglo después. Se estructura en banco decorado con hojas enrolladas y remate donde se aloja el Calvario, coronado por frontón curvo y con aletones laterales. Los dos pisos se despliegan en tres calles separadas por columnas de fustes ondulantes y capiteles corintios. Imaginería inserta en nichos rectangulares en su mayor parte del s. XVII, si bien, centrando el primer cuerpo (antes con sagrario), se halla hoy una Andra Mari del s. XV, en cuyo tratamiento se mantienen ciertos esquemas anteriores. A los lados dos Evangelistas de línea neoclásica, ejecutados por Mauricio de Valdivieso. A la izquierda del presbiterio, se ha colocado el sagrario del XVI avanzado y posteriormente recubierto en el s. XVII con doraduras. Consta de dos cuerpos de sección semiovalada más reducido en altura, rematados en jarrón central. Tanto los dos retablos laterales barrocos erigidos bajo la advocación de San Cristóbal y la Virgen del Rosario, como un retablo colocado frente a la puerta con cuadro de las Animas, han sido retirados en las últimas obras. Del citado anteriormente, permanece en el bajo coro la talla de Cristo Crucificado, fechada en la primera mitad del XVII. En el coro hay dos pinturas barrocas de poco interés y bastante deterioradas. El término poseyó las siguientes ermitas hoy destruidas: Nuestra Señora del Monte, cuya imagen se trasladó a la parroquia donde estuvo hasta hace unos años. Era una Andra Mari del s. XIII. La ermita de Santa Engracia, citada como «monasterio» donado a Iratxe. Otra ermita dedicada a San Cristóbal.

Ainhoa AROZAMENA AYALA