Topónimos

SAN MARTIN ZAR

Lugar del municipio alavés de Condado de Treviño, que pertenece administrativamente al partido judicial de Miranda de Ebro, Burgos. Situado a orillas del río Rojo, tributario del Ayuda; a los 42° 41' 30" y 0° 57' 40".
Esta localidad se halla enclavada en una zona cuyo terreno está constituido por conglomerados, areniscas, arenas y margas.
A finales del s. XVI contaba con 8 vecinos; 1850: 4 v.; 1925: 47 habitantes; 1960: 42 h.· 1986: 21.
Población por edad y sexo. Según el Estudio de Población de 1986 tenía 21 habitantes; 13 varones y 8 mujeres.

Situada en la zona más alta del pueblo, destaca la iglesia de san Martín. Sus vistas han sido limitadas por las escuelas, edificación levantada delante de la anterior en tiempos de la Segunda República, tras derribar las antiguas, adosadas a los pies de la iglesia.

El elemento sin duda más destacado de la construcción religiosa es el ábside románico semicircular de buena piedra de sillería. Se organiza con una ventana de arco de medio punto sobre dos columnas con capiteles decorados con motivos animales. Dos grandes columnas con capiteles en arcos dividen el ábside en tres tramos y la decoración figurada se reduce a los canecillos que soportan el tejado, entre los que podemos observar motivos animales y vegetales. A los pies del conjunto destaca una bella espadaña realizada en piedra de sillería y que se decora con la típica decoración de bolas del Barroco Clasicista.

El acceso a la iglesia se hace a través de un pórtico ejecutado en 1739 (M. J. Portilla Vitoria y J. Eguía López de Sabando: 1968: 186/187). La portada propiamente dicha es un arco de medio punto moldurado con diversos elementos labrados en relieve, tales como una cruz, un báculo y una llave y dos estrellas. El interior de la iglesia ha sido desprovisto de todo su ajuar y construcciones complementarias, como el coro, para mostrar en esencia la cabecera románica. En este proceso de depuración del estilo se ha eliminado incluso el revoco de las paredes, dejando la piedra a la vista con aplicación de cemento en las juntas, eliminando así cualquier decoración pictórica medieval o de Época Moderna. En este proceso también desaparecieron sus retablos, como único recuerdo de aquello queda una bella talla renaciente de la Virgen con el Niño y un gran relicario del Lignun Crucis, elaborado en madera de olivo y nácar, ejecutado en Belén en 1880 y donado por Fray Francisco Argote, fraile franciscano nacido en el pueblo.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)

  • BILBAO LÓPEZ, Garbiñe: Simbolismo e iconografía bautismal en el arte medieval alavés. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994.
  • LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, Gerardo: Álava, solar de arte y de fe. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962.
  • IBID.: Andra Mari en Álava. Iconografía mariana de la Diócesis de Vitoria. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa; Eguía López de Sabando, José: Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Vol. II. Arciprestazgos de Treviño-Albaina y Campezo. Vitoria, Obispado de Vitoria y Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa: "Arte románico. Raíces y evolución" en Álava en sus manos. Vitoria, Caja Provincial de Álava-Arabako Kutxa, 1983, pp. 41-72.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)