Topónimos

SAN MARTÍN DE GALBARIN

Lugar del municipio alavés de Condado de Treviño, que forma parte administrativamente del partido judicial de Miranda de Ebro, Burgos. Situado al S. del término, en la orilla derecha del río Zurbalday, afluente del Ayuda, a los 0° 59' 50" y 42° 40' 50".
Su casco urbano se asienta en una zona amplia de terreno constituido por calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al S. del mismo encontramos terrenos formados por areniscas, arenas y margas.
1960: 16 h.; 1986: 2.

Parroquia de S. Miguel

Portada del siglo XIII, de transición del románico al gótico. Arco apuntado con arquivoltas baquetonadas y puntas de diamante cuadrifoliadas en el trasdós. Decoración de hojas de parra y de higuera en las columnas.

Fábrica, fundamentalmente del filo de los siglos XV-XVI. Planta rectangular con cabecera recta. Dos tramos de bóvedas estrelladas, góticas, apeadas en columnas (una de ellas de fines del siglo XVII y con decoración de florones) con capiteles de hojas y de sartas de frutos. Claves renacentistas, pero conservando algo del gótico, de S. Miguel, S. Pedro, S. Bartolomé, S. Pablo y S. Andrés, en el primer tramo, y de Cristo en majestad y otros cuatro apóstoles, en el segundo tramo. Restos de la fábrica anterior: ventanal de medio punto, puerta de arco apuntado y dos óculos.

Retablo mayor barroco, rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, obra principalmente de Manuel de Moraza en su arquitectura y de Gregorio de Valdivielso en su escultura, exceptuando la imagen de S. Roque, del siglo XVI,hoy en altar lateral neoclásico. Sagrario-ostensorio rococó. Cuerpo principal de tres calles enmarcadas con cuatro columnas corintias, acanaladas en las partes superior y media y con decoración de rocalla en la parte inferior. Imagen central de S. Miguel, barroca, anterior a la fase rococó, en óvalo con cabezas de ángeles; calles laterales con imágenes de S. José y de S. Bartolomé entre decoración de rocalla. En el remate, Cristo crucificado, Sta.Lucia y Sta.Bárbara.

Retablo lateral de la Virgen del Rosario, antes de S. Miguel; reutiliza fragmentos del anterior retablo mayor. Dos cuerpos de tres calles, las laterales con pinturas de los Evangelistas, sin especial interés, entre pilastras con grutescos. En la calle central del cuerpo inferior, hornacina con graciosa Inmaculada del filo de los siglos XVII-XVIII y, en el cuerpo superior, renacentista talla, de fines del siglo XVI, de la Virgen ofreciendo una manzana al Niño, probable obra de Pedro de Ayala; talla que evoca las Andra-Maris góticas.

Coro con arco rebajado, de la primera mitad del siglo XVII. Friso con florones y ménsulas y con dentículos en la cornisa.

Sacristía de fines del siglo XVI. Bóveda nervada en diagonal con curiosa clave de una figura humana tapándose los ojos. Imagen de la Inmaculada, del siglo XVII.

Torre de planta cuadrada del filo de los siglos XVII-XVIII. Vanos de medio punto en el cuerpo de campanas. Chapitel piramidal con acroteras de bolas.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968
Nombre. Aparece como San Martín de Galvarin en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos..» de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Sancto Martino (Gonsalvez de) en doc. de 1138 mencionado en p. 308 del t. II, libro III de Historia crítica de Vizcaya y.. (1933-4). [Ref. G. L. G., «s. r. s. s.», 1969, p. 64].
Lápida romana de 0,80 x 0,35 x 0,30 hallada en la que fue casa cural del pueblo, que tiene representados dos bustos y una rama de árbol: D. M.M. ANTOVS. FVSAN LX EAVRELP AN Elorza la transcribe así: D(iis)M(anibus)M(anibus) ANTO(ni)US FUS(cus) AN(norum) LX E(t) AuREL(ius) P(ater) AN(norum)... (hic siti sunt)...

Ainhoa AROZAMENA AYALA