Barrios

SAN LORENTZO

Anteriormente San Lorenzo. Barrio del municipio de Elgoibar, partido judicial de Bergara, Gipuzkoa. Está situado a los 1" 18' 00" y 43° 12' 00" aproximadamente, al S. del término y SE. de la capital del mismo, bajo el monte Muneta (702 m.), en la orilla izquierda de un arroyo, afluente del río Deba.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1960: 676 h.; 1970: 614; 1981: 398; 1986: 359; 1991: 243.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Su casco urbano se encuentra enclavado sobre terreno de calizas y margas areniscosas. Próximo a él, el terreno aparece formado por basaltos submarinos. Al N. de la carretera que va de Elgoibar a Azkoitia, el terreno está constituido por una sucesión flyschoide arenisco-calizo-arcillosa.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Tiene iglesia, y junto a ella el frontón, en la orilla del río, y un bolatoki. Lo entornan los caseríos Iriarte-berri, Iriarte-zarra, Gorostizabal, San Lorenzo, etc. La advocación de la ermita es la de San Lorenzo. La iglesia tiene tres altares, el de Purísima, el de San Lorenzo y el de San Isidro. En la sacristía se guardan dos tallas de San Llabente más antiguas que la escultura del altar. Calend. Fiestas de San Lorenzo, el 10 de agosto.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En el barrio de San Lorentzo encontramos la ermita de San Lorenzo, modesta realización sin apenas interés arquitectónico. De todas formas, conviene subrayar el hecho de que en su interior se rescataron unas pinturas murales que se ha apuntado puedan pertenecer al siglo XV. La casa solar de Iriarte es una construcción reedificada en el siglo XVIII, mientras que los caseríos Ibarretorre y Arostegi bien podrían haber sido en origen sendas casas-torre. Además, el caserío Amuskategi mantiene el acceso mediante un arco apuntado, lo cual puede ser considerado como vestigio medieval.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea