Concejos

SALINAS DE IBARGOITI

Concejo del municipio de Ibargoiti, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado a los 2° 12' 04" y 42° 41' 35", al N. del término y NO. de Idocin, su capital, al pie de elevados montes, a los 557 m. de altura, en la orilla derecha del río Elorz.
1960: 144 h.; 1970: 73; 1981: 50; 1986: 69; 1990: 76.
Castellano. A finales del siglo XVI (l587) figuraba en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) seguía hablándose el euskera (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: op. cit., pp. 44-60). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) aparece en la zona de mínima intensidad del vascuence.
Conjunto arquitectónico hoy muy decaído; sorprende la cantidad de casas antiguas, incluso un puente, que contiene, pero en mal estado. En su descripción seguimos a Caro Baroja en «La C. en N.», II, CAN, 1982; 1) Dentro del momento gótico podemos distinguir: a) Casas de larga fachada con arco ojival de grandes dovelas al centro y tres ventanas reformadas en el primer piso, alguna con muestra de mainel y arcos conopiales. También tienen una hilera superior de piedras saledizas. b) Casas con arco de ojiva lateral, ventanas amaineladas de medio punto con cantería irregular, con piedras saledizas encima que debían construir el punto de apoyo de las maderas sobre las que se asienta un alero de regular desarrollo. c) Hay fachadas de las estrechas, muy armoniosas, en las que el alero también se conserva en forma primitiva. 2) Siguiendo un plan parecido, pero de época posterior, hay casas con gran arco central de entrada de medio punto, algunas veces blasonado, con ventanas cuadradas más o menos regularmente dispuestas encima. Pueden ser de fachada alargada o estrecha. Iglesia gótica de planta románica, reformada, con doce grandes contrafuertes y alto torreón cuadrado con dos pisos de campanas, y terminación en que se adivinan primitivas almenas. Atrio de construcción posterior. Pórtico ojival sobre cuatro arquivoltas. Retablo mayor renacentista polícromo de la segunda época (s. XVI) atribuido a Victoriano de Echanagusia o bien a Nicolás de Berástegui. Retablo barroco en el lado de la Epístola.
Lugar del valle de Ibargoiti, del 4.° partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. Se gobernaba por un diputado nombrado por el valle con el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos.
Celebra fiestas el día de San Miguel, 29 de septiembre.
Concordia con Monreal. Hizo concordias en 1469 con Monreal acerca del pago del costeraje o guardío de los términos y de los prendamientos que se hiciesen.

Francesada. El 23 de diciembre del año 1810, la infantería de la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina se situó en Salinas, mientras que la caballería de los guerrilleros se situaba en Idocin. Una columna francesa había avanzado desde Pamplona hasta Monreal, divisando a parte de la gente de Espoz y Mina y saliendo en su persecución. Pero de repente los franceses se vieron acometidos por los guerrilleros, que les atacaban por el frente y por la retaguardia. Intentaron volver a Monreal, pero los guerrilleros les acorralaron totalmente, logrando salvarse tan solo ochenta hombres. Después los guerrilleros avanzaron hacia Monreal, atacando el fuerte y sufriendo bastantes bajas. Pero los franceses no pudieron ser desalojados de su refugio. El cómputo de bajas de estas acciones dio un total de doscientos franceses, quedando cuarenta prisioneros de los guerrilleros y veinte renegados, que fueron pasados por las armas. Los guerrilleros por su parte tuvieron ocho muertos y 44 heridos. Los franceses se retiraron a Pamplona esa misma noche, mientras que los guerrilleros se retiraron a Lumbier.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1862, dos fincas rústicas. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Cuenca, obispado de Pamplona. Existió una ermita de San Adrián de la que no quedan sino restos y el topónimo "Cuesta de la ermita".

Ainhoa AROZAMENA AYALA