Militares

Ruiz Ibarruri, Rubén

Militar vizcaíno nacido en Somorrostro el 9 de enero de 1920. Fallecido en 1942 en la URSS.

Hijo del minero socialista Julián Ruiz y de Dolores Ibarruri "Pasionaria". A los 16 años ingresa en el Ejército del Ebro donde es destinado a uno de los grupos de observación del batallón especial de Modesto, jefe de este Ejército. Terminada la guerra marcha a Francia en 1939, llegando a la Unión Soviética en abril de ese mismo año. Permanece en la casa de reposo de Planiernaia hasta que marcha a vivir con su madre a Kuntsevo donde estaban las residencias de los dirigentes del Komintern. En el otoño de 1939, Rubén Ruiz ingresa en la Academia Militar de Btzika, en Moscú, escuela de infantería para cadetes de la que sale con el grado de teniente.

Es destinado a la 1.ª División motorizada de Moscú con la que marcha al frente. A comienzos de julio de 1941, como teniente de una compañía de ametralladoras en Bielorrusia, combate conteniendo un ataque alemán en un puente del Beresina, cerca de Borisov. Los alemanes lanzan medio centenar de tanques, dos batallones de motocicletas, artillería y aviación contra la compañía que defiende el paso desde hacía ya 48 horas. Se le encomendó que con su sección aguantara seis horas más defendiendo el puente para proteger la retirada de otras unidades soviéticas que tenían que cruzarlo. Así lo hizo, pero la sección que mandaba tuvo tres muertos y siete heridos; él fue gravemente herido. Convalecía en Moscú cuando los organismos oficiales evacuaron la capital. Marcha en tren, con su hermana, a Ufa, donde se había trasladado su madre con los cuadros del Komintern.

No tiene obligación de volver al frente (había sido ya condecorado por el propio Presidente Kalinin, en septiembre de 1941, con la Orden de la Bandera Roja) pero, sin estar totalmente curado, pidió volver a su unidad. Corría el año 1942 y las tropas alemanas trataban de llegar al Volga. Rubén combatía en Vasovka, cerca de la estación de Kotluban. Se desarrollaba con toda violencia la batalla de Stalingrado, la más importante de la II Guerra Mundial, provocando enormes bajas por ambos bandos. En uno de los múltiples ataques alemanes, el 3 de septiembre, su compañía fue aniquilada. Cayó herido y pudo ser llevado al hospital de campaña que había en el poblado de Srednaia Ajtuwa; pero la gravedad de sus heridas era tal que no pudo sobrevivir. El 2 de noviembre de 1948, sus restos fueron trasladados al túmulo Mamáev en la plaza de Volgogrado (Stalingrado) en unión de otros héroes de los combates por la ciudad.