Directores

Redín Mainz, Javier

Organista y director de coros. Nació en Huarte (Navarra) el 13 de diciembre de 1922; murió en Pamplona el 7 de enero de 1980.

Inició los estudios musicales en su villa natal y perteneció al Coro Parroquial. Se trasladó a Pamplona; el año 1935 ingresó en el Seminario Diocesano y cursó piano, órgano y armonía con Miguel Echeveste. Terminada la carrera sacerdotal y la musical, en 1947, en Estella, lo nombraron Coadjutor-Organista; con deseo de mejorar el movimiento artístico estellés, creó una Asociación Cultural de Música e incrementó la actividad del Orfeón local. En 1950 Redín Mainz trasladó su residencia a Pamplona, al ser designado Capellán-Organista de la iglesia de San Agustín. Al año siguiente fundó la Escolanía Santa María la Real, con objeto de atender al servicio litúrgico de altar y coro en la Catedral y parroquias.

Trascendió su valía y fue demandado para intervenir en las interpretaciones de Atlántida, de Falla, en Granada, Santander, San Sebastián y Madrid, con la Orquesta Nacional y el Orfeón Donostiarra bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, y en Edimburgo con la Sinfónica de Londres, conducidos por Markevitch. Un solista de la Escolanía interpretó en Roma y Toulouse la difícil parte de Trujumán de El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla. Tan meritoria Agrupación hubo de disolverse en 1966. Desde ese año, su director Redín Mainz ocupó el cargo de Prefecto de Música en el Seminario Menor de la capital de Navarra. Canónigo y organista auxiliar de la catedral desde 1974.

LDM

  • SAGÜÉS REMÓN, Javier. "Redín Máinz, Javier", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 9, p. 415.

KSE 2008