Sociales y Económicas

Red de Parques Tecnológicos del País Vasco

La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco se conforma por los Parques Tecnológicos de Álava, Vizcaya y San Sebastián y el Polo de Innovación Garaia; cuatro infraestructuras distribuidas estratégicamente en los tres territorios de la Comunidad Autónoma vasca. En ellas están ubicadas empresas, centros tecnológicos, unidades de investigación de las universidades y centros de investigación de alto componente tecnológico. De esa forma, la Red se convierte en pieza fundamental dentro del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con una estrategia de orientación hacia áreas tecnológicas complementarias, la filosofía de la Red se fundamenta en la coordinación de actuaciones de los cuatro Parques. Además, cuenta con un sistema de telecomunicaciones que permite la interconexión de todas las empresas operantes en dichos parques.

Según los datos, en 2011 la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco contaba con 428 empresas, divididas en los tres territorios de la CAV.

Son diversos los objetivos que quiere alcanzar la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco. Entre otros, pretende ser la ubicación de empresas tecnológicamente avanzadas, operantes en sectores de futuro, con una gran capacidad de generación de valor añadido y una alta cualificación del personal.

Pero además, busca fomentar la cooperación entre empresas, y entre éstas y las universidades y centros tecnológicos. También, y a través de la puesta en marcha de viveros e incubadoras de empresas, quiere dar apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Se propone, al mismo tiempo, la constitución de focos de difusión de tecnología y de la cultura de la innovación hacia sus entornos.

Gracias a las distintas ubicaciones de los cuatro Parques Tecnológicos y atendiendo desde a las características específicas del tejido industrial de cada Territorio, contribuye a la diversificación e innovación de la industria del País Vasco.