Políticos y Cargos Públicos

Recalde Díez, José Ramón

José Ramón Recalde (San Sebastián, 1932) es jurista, ensayista y politico. Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, fue catedrático y en la actualidad profesor emérito de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Deusto en San Sebastián. Abogado laboralista, fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Popular (más conocido por Felipe).

Se incorporó al Partido Socialista Obrero Español y a UGT. Cuando se creó el órgano preautonómico de Gobierno en el País Vasco, fue nombrado Director de Derechos Humanos en la Consejería de Interior. Más tarde sería consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco de 1988 a 1991 y de Justicia de 1991 a 1994.

Entre sus obras destaca Fe de vida publicada en 2004 y por el que recibió el XVII Premio Comillas de biografía. Entre sus ensayos intelectuales destacan Integración y lucha de clases en el neocapitalismo (1982), La construcción de las naciones (1982) y Crisis y descomposición de la política (1995).

Está en posesión de la Orden del Mérito Costitucional y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.