Directores

Rebollo Fernández, Francisco Javier

Fotógrafo y director cinematográfico. Nacido en Bilbao el 19 de octubre de 1950.

Estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de la capital vizcaína. Dada su afición a la imagen, como fotógrafo, en 1968 se interesó por el cine y puso las bases del Cine Club Universitario de Bilbao, en compañía de Juan Marino Ortuoste. Algunos cortos de 8 mm. fueron ofrecidos en las Zestoako I. Zinema Topaketak. También realizó, independientemente, algunos cortos en 16 mm.

En 1972 organizó, con Ortuoste, el Departamento de Medios Audiovisuales de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao. Luego vinieron varios intentos de producción en Biltzen Produzio Taldea y Zoom Cinematográfica para concretarse más tarde todo ello en Lan Zinema. Y un poco en su entorno nació, también, Botxoko Filmeak.

Casi toda su filmografía está ligada a la de Ortuoste ya que, desde 1969, casi todas sus películas llevan el nombre de su amigo. Cuando el uno es realizador el otro es productor, si no coinciden ambos en las dos labores. Su primer largometraje, Siete Calles, data de 1981, para el que se había preparado con una veintena de títulos previos en 8, 16 y 35 mm. Otros largometrajes con Ortuoste llevan por título Golfo de Vizcaya (1985) dirigida por él y El Mar es azul (1989), realizada por Ortuoste. Como cámara ha participado en las cintas La Hora del Café (1982) de Modesto Peña; Octubre 12 (1982) y El Ojo de la Tormenta (1983) de Luis Eguiraun y Ernesto del Río y Trashumancia (1984) de Javier González Purroy. Entre 1984 y 1986 Rebollo y Ortuoste han realizado, además, 4 cortos con la ayuda del Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco: Camino de Hierro y Agua y Bilbao 1, 2 y 3.