Sociedades

Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

Aprobado el plan por las Juntas, la asociación se constituyó en el palacio de Insausti el 24 de diciembre de 1764. Los estatutos se redactaron y aprobaron en Bergara al año siguiente y fueron aprobados por Carlos III rey de España (R.O. 8-41765), siendo solamente modificados los años 1771 y 1772. En la reunión constituyente y subsiguientes vemos nombres preclaros de la Ilustración vasca como José de Mazarredo, Miguel José Olaso, Samaniego, Joaquín José de Landázuri, representando a toda la geografía vasca y, más adelante, Iberoamérica y Filipinas.

El artículo 1.º de los estatutos reafirmaba la vocación ilustrada de la Sociedad:

"Cultivar el gusto y la inclinación de la Nación Bascongada hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes, corregir y pulir las costumbres, desterrar el ocio, la ignorancia y sus funestas consecuencias, y estrechar más la unión de las tres Provincias Bascongadas de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya".

Pese a enunciarse de esta manera, Navarra, como parte del "país bascongado", también estuvo en las filas de la RSBAP como puede apreciarse por las listas de socios y personalidades relevantes; en 1778 se creó, además, la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público.

Dentro de la misma filosofía ilustrada que animaba a los "Caballeritos", Carlos III protegió y animó a la RSBAP. Así en una Real Orden del 1 de marzo de 1770 concedió a la misma una renta anual de 4.164 reales de vellón para que pagara a sus maestros. También, y esto en setiembre, le otorgó el rango de Academia y el epíteto Real. Más adelante, Campomanes la pondría de modelo para el resto de las Sociedades Ilustradas Españolas redactando en 1774 un estatuto genérico para las mismas (63 en 1804) basado en el de la pionera vasca.