Partidos Políticos

Rassemblement Pour la Republique

Partido francés de orientación gaullista. Se trata del UNR que cambia de nombre en 1976. Lo lidera Jacques Chirac. Sus grandes figuras en Iparralde son Bernard Marie en la Costa y Michel Inchauspe y el Dr. Camino en el interior. El primero fue en 1978 candidato unitario de la derecha obteniendo el 49,9 % de los votos en Baiona, el 53,1 en Angelu y el 55,3 en Biarritz (Lapurdi). Ha sido desde entonces alcalde de Biarritz hasta 1991 en que el centrista Borotra le arrebató la alcaldía merced a su alianza con los nacionalistas vascos.

En las cantonales de 1982 el RPR obtuvo, solo o en combinación con la UDF giscardiana, 8 escaños de 12: A. Graciannette por Anglet Norte, Jean Jacques Lasserre por Bidache, Pierre Roger por Mauléon, Gabriel Dermit por Saint-Etiénne de Baigorry, André Ithurralde por Saint-Jean-de-Luz, M. Franz Dubosq por Saint-Palais, Henri Place por Saint-Pierre d'Irube y André Luberriaga por Ustaritz. En las presidenciales de 1988 su candidato, J. Chirac, obtuvo el 27,30 % de los votos de Iparralde frente al 30,94 de Mitterrand (PSF) y el 19,45 de Barre.

Se presentó en el País Vasco continental (Iparralde) a las elecciones siguientes:

Elecciones Legislativas de 1978/03/12 y 19 por la 3ª y 4ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos. Personalidades destacadas: Inchauspé, Michel y Marie, Bernard.

Elecciones Cantonales de 1979/03/18 y 25 por el cantón de Bastide-Clairence (La). Personalidad destacada: Castaings, Jean (elegido Consejero General).

Elecciones Municipales de 1983/03 por los siguientes municipio:

  • Baja Navarra: Aïcirits-Camou-Suhast; Amorots-Succos; Iholdy; Méharin; Ossès y Saint-Esteben. Personalidades destacadas: Caldichoury, Jean-Louis; Delgué, Arnaud; Dermit, Gabriel; Etcheverry, Sauveur; Hourcadette, Marie y Sorhouet, Maurice.
  • Lapurdi : Arcangues; Biarritz; Bidart; Biriatou; Halsou; Urcuit; Urt y Villefranque. Personalidades destacadas: Beloqui, Ignace; Castaings, Jean; Colo, Jean-Michel; Doussau, Guy; Ilhé, Georges; Larramendy, Bernard; Marie, Bernard y Placé, Henri.
  • Zuberoa : Aroue-Ithorots-Olhaïby y Chéraute. Personalidades destacadas: Béguerie, Michel y Duboscq, Franz.

Elecciones Cantonales de 1985/03/10 y 17 por los cantones de Bastide-Clairence (La); Bayonne-Nord; Biarritz-Ouest; Hasparren; Iholdy y Saint-Jean-Pied-de-Port. Personalidades destacadas: Caldichoury, Jean-Louis; Castaings, Jean; Coumet, Jacques; Escorbiac, Michel; Inchauspé, Michel y Saury, Armand.

Elecciones Cantonales de 1994/03/20 y 27 por los cantones de Mauléon-Licharre; Saint-Etienne-de-Baïgorry; Saint-Jean-de-Luz; Saint-Palais; Saint-Pierre-d'Irube y Ustaritz. Personalidades destacadas: Alliot-Marie, Michèle; Colo, Jean-Michel; Duboscq, Franz; Hiriberry, André; Hourneau, Jean-Jacques e Inchauspé, Jean-Claude.

Elecciones Municipales de 1995/06/11 y 18 por los municipios de Lapurdi: Hasparren; Saint-Jean-de-Luz y Saint-Pée-Sur-Nivelle. Personalidades destacadas: Alliot-Marie, Michèle; Coumet, Jacques e Hirigoyen, Pierre.

Elecciones Cantonales de 1998/03/15 y 22 por los cantones de Anglet-Nord y Biarritz-Ouest. Personalidades destacadas: Barate, Jean-Michel y Brisson, Marx.

Elecciones Cantonales de 2001/03/11 y 18 por los cantones de Hendaye; Saint-Jean-de-Luz y Saint-Pierre-d'Irube. Personalidades destacadas: Cazenave, Robert; Juzan, Philippe y Millet-Barbe, Christian.