Investigadores

PIQUERO ZARAUZ, Santiago

Historiador de la economía guipuzcoano nacido en 1958. Se licenció en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia) por la Universidad de Deusto en 1980, y obtuvo posteriormente el doctorado en Geografía e Historia por la UPV/EHU en 1987, con calificación "cum laude". Ha ejercido labores docentes en esta última Universidad desde 1983, siempre dentro del Departamento de Historia e instituciones Económicas, pasando a ser profesor titular desde 1989, y catedrático desde 1995.

Investigador especializado en Demografía Histórica, ha tratado de esclarecer la evolución de la población y los mecanismos demográficos que la explican, por medio de fuentes y vías originales, adentrándose en el poco conocido campo de la demografía social diferencial. Si bien su principal ámbito de estudio ha sido Guipúzcoa en la Edad Moderna, ha estudiado también cuestiones relativas tanto al País Vasco en su conjunto, como a la Península Ibérica, e incluso a Europa, ampliando alguna vez el marco cronológico a la Edad Media.

Durante los últimos años ha trabajado en la edición de los vecindarios de 1631, y ha iniciado otras vías de investigación: un estudio comparativo europeo de la mortalidad de los adultos de los siglos XVI al XVIII, y otro centrado en los niveles de vida y las desigualdades económicas de las poblaciones vasca y española, donde presta especial atención a las cuestiones nutricionales y sus repercusiones sobre la salud.

Ha participado en varios proyectos de investigación, habiendo sido investigador principal en los siguientes: " Fuentes cuantitativas básicas para el estudio de la evolución de la población y el poblamiento del País Vasco y Navarra" (UPV/EHU, 1989-1994), " Economía y Sociedad en la Guipúzcoa de los siglos XV y XVI" (UPV/EHU, 1991-1995), " El Censo de Población de Álava de 1821. Un estudio Sociodemográfico" (UPV/EHU / Diputación de Álava, 1992-1993) y " Consumo y niveles de vida en el País Vasco. 1500-1860" (UPV/EHU, 2000-2002).

Entre sus diversas actividades, son varios los cursos y seminarios que ha impartido, además de haber participado en muchos congresos y conferencias (tanto nacionales como internacionales), aportando abundantes ponencias y comunicaciones.

Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas especializadas y mayoritariamente en obras colectivas, muchas veces como trabajos en colaboración: "Demografía e industrialización en el País Vasco" (junto a J.L. Hernández Marco), en La industrialización del norte de España: (estado de la cuestión). Coord. por J.L. Hernández Marco y E. Fernández de Pinedo y Fernández, Lejona, Universidad del País Vasco / Barcelona, Crítica, 1988, págs. 206-221; "El vecindario de 1631: presentación y primeros resultados" (junto a R. Ojeda San Miguel y E. Fernández de Pinedo y Fernández), en Emigración española y portuguesa a América: Actas del II Congreso de la Asociación de Demografía Histórica, Alicante, abril de 1990. Coord. por A. Eiras Roel [et al.], Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1991, Vol. 3, págs. 77-89; "La mortalidad de los Carmelitas Descalzos en la Península Ibérica (siglos XVII-XVIII)", en Revista de Demografía Histórica, Vol. 11, nº. 1, 1993, págs. 107-118; "El siglo XVI, época dorada de los movimientos migratorios guipuzcoanos de media y larga distancia durante la Edad Moderna", "La revolución de los precios en la Guipúzcoa del siglo XVI: los precios del trigo" (junto a I.Mª Carrión Arregui e I. Mugartegui Eguía) y "De la fiscalidad municipal a la sociedad: notas sobre las desigualdades económicas y contributivas en Guipúzcoa (siglos XV-XVI)" (junto a J.R. Díaz de Durana), en La lucha de bandos en el País Vasco: de los Parientes Mayores a la Hidalguía Universal: Guipúzcoa, de los bandos a la provincia (siglos XIV a XVI). Coord. por J.R. Díaz de Durana, Bilbao, EHU/UPV, 1998, respectivamente págs. 399-423, 439-464, y 523-555; "From Portugal to Lithuania: A Comparative study of the adult mortality seasonality in the 16th-18th Centuries.", en European Population Conference. 2001. Abstracts. Helsinki, 2001, págs. 270-271; "Dinámicas demográficas de las élites vascas desde el siglo XIV al XVII: una aproximación a partir de sus genealogías", en Reconstituiçao de familias, fogos e estrategias sociais. Castello Branco (Portugal), 2004, págs. 27-35; " El pescado en la alimentación del País Vasco. Siglos XVI-XVIII", en El Abra: Mare Nostrum? Portugalete y el Mar. E. Fernández de Pinedo [et al.], Portugalete, Ayuntamiento de Portugalete, 2006, págs. 93-106; "New Evidence for the Price of Cod in Spain: The Basque Country, 1560-1900" (junto con E. López Losa), en The north Atlantic Fisheries: Supply, Marketing and Consumption, 1560-1900. Hull, North Atlantic Fisheries Association / Maritime Historical Studies Centre / University of Hull, 2006, págs. 195-211; y "Fiscalidad real, fiscalidad municipal y nacimiento de las haciendas provinciales en el País Vasco (ss. XIII al XV)" (junto a J.R. Díaz de Durana), en Fiscalidad de Estado y fiscalidad municipal en los reinos hispánicos medievales. Coord. por M. Sánchez Martínez y D. Menjot, Madrid, Casa de Velázquez, 2006, págs. 53-90.

Es asimismo autor de Demografía Guipuzcoana en el Antiguo Régimen. Bilbao, EHU/UPV, 1991, fruto de su Tesis Doctoral.

Más allá de las actividades investigadoras, ha formado parte de diversos comités y jurados de evaluación y consejos de dirección, entre las cuales destacamos su participación como miembro en: el Comité Científico Organizador del IV. Congreso de la Asociación de Demografía Histórica (Bilbao), el Comité Asesor del Boletín de la Asociación de Demografía Histórica, actual Revista de Demografía Histórica (desde 1996), el Jurado para la Concesión de Becas de Investigación Histórica de la Diputación Foral de Guipúzcoa (1998-2005), el tribunal de la Prueba de Suficiencia Investigadora de los alumnos del programa de Doctorado del Departamento de Historia medieval, Moderna y de América (2006-2008), y el Tribunal de Compensación de la Titulación de Antropología Social Y Cultural (2006-2008). Es asimismo miembro del Consejo de Departamento del Departamento de Historia e Instituciones Económicas y del Claustro de la Universidad del País Vasco.

Mikel LARRAÑAGA ARREGI (2008)