Cantantes

Perelló Segurola, Andrés

Bajo, de ascendencia vasca, nacido en Valencia en 1875 y fallecido en Barcelona en 1953.

Comenzó a estudiar derecho y pronto abandonó estos estudios para dedicarse a la carrera de canto.

En 1895 realizó su debut profesional en el Gran teatro del Liceo de Barcelona interpretando Los hugonotes, obteniendo un gran éxito, triunfo que pronto repitió en el rol de Alfonso de Lucrecia Borgia. Durante las dos temporadas siguientes cantó en los principales teatros de Italia, Francia, Austria, Alemania e Inglaterra así como en el Teatro Real de Madrid y en el San Carlos de Nápoles.

Entre sus interpretaciones destacaron Mefistófeles de Fausto y Don Basilio del Barbero de Sevilla en el Metropolitan de Nueva York junto a Amelita GalliCurci y María Barrientos. Hizo Don Giovanni en Salzburgo con la cantante alemana Lily Lehmann. También adquirió gran renombre en el Coline de La bohème que cantó muchas veces junto a Caruso, al que le unió una gran amistad.

Desde 1918 hasta 1921 cantó ininterrumpidamente en el Metropolitan donde, junto a los españoles José Mardones y Lucrecia Bori, fue uno de los cantantes más aclamados de aquella época.

La actriz de cine mudo Gloria Swanson le ofreció un papel en la película "Los amores de Sonia" y desde aquel momento residió en Hollywood. A partir de entonces, interpretó gran cantidad de películas tanto en inglés como en castellano junto a renombrados actores y directores de aquellos años.

A causa de un accidente de coche, en el que perdió la vista, reorientó su vida hacia la docencia y abrió una academia de canto en Hollywood en la que, entre otros, estudiaron el tenor chileno Renato Zanelli, Nadine O'Connor y Diana Durbin.

En 1951 regresó a España. Su última aparición en público fue como miembro del jurado del premio de canto convocado con motivo del estreno de la película El gran Caruso que ganó el tenor bilbaíno Julio Catania.