Profesores

Peña Albizu, Xabier

Gea, Iturriza.

Escritor y pedagogo vasco, e impulsor de la primera ikastola de Bizkaia. Nació en Tolosa el 30 de junio de 1914 y murió en la misma localidad el 1 de octubre de 1980, a los 66 años.

Después de estudiar Magisterio en Pamplona, con 17 años viajó hasta Bélgica, donde gracias a una beca estudió Sociología en Lovaina. Volvió a su localidad natal y se sumergió en la docencia, primero en los Escolapios de Tolosa, y después en los Maristas de Zumaia.

Pero cuando los requetés entraron desde Navarra le tocó huir junto a sus hermanos Joxe y Xebe; al principio estuvieron un mes en Zumaia, pero se mudaron a casa de una tía que vivía en Bilbao. Xabier y Xebe llegaron a Sara en 1937; vivieron tres años en la localidad labortana, con una prima. En 1940 cuando los mandatarios de Francia pidieron al Gobierno Vasco gente para trabajar en la industria de guerra, muchos exiliados, entre ellos los hermanos Peña, fueron conducidos al pueblo de Tarbes, en Occitania.

Xabier y Xebe se trasladaron a Madrid en 1943 y comenzaron a trabajar en "seguros de guerra". Después de tres años, volvieron a Bilbao, donde Xabier encontró trabajo como secretario del director de Seguros Bilbao. Pero aparte de su trabajo, se fue acercando cada vez más al euskara y entre otros, fue miembro de la rama cultural del Euskal Ikasle Elkartasuna.

Como recoge Elixabete Garmendia en el libro Bidegileak, el escritor Xabier Gereño publicó lo siguiente en la revista Euskera:

"Conocí a Xabier Peña en 1949.

En aquella época existía entre los estudiantes vascos una asociación clandestina llamada EIA (...). Era Euskal Ikasle Elkartasuna, y entre otros miembros figuraban Luis Mari Retolaza o Josu Arenaza. (...). EIA tenía dos ramales, una cultural y otra política. Yo y Xabier estábamos en ésta última."

Peña observó la necesidad de enseñar euskara, y comenzó con esa labor en 1949; y continuó en ella hasta que falleció en 1980. En todo ese tiempo albergó sus sedes en distintos sitios de Bilbao: calle General Concha, Ibáñez de Bilbao, calle Rivera, Gran Vía y calle Elcano. Al principio tuvo unos pocos alumnos, y en tres décadas llegaron a ser miles.

Organizaba e impartía clases nocturnas; pero su trabajo se fue multiplicando y se propuso otro desafío, convertir a los estudiantes en profesores. Entre ellos, se encontraba María Ángeles Garai, primera andereño en la primera ikastola del territorio. La ikastola abrió sus puertas el 9 de octubre de 1957 en la iglesia San Nicolás de Bilbao, y el primer año contaba con 13 alumnos.

Peña organizaba colonias para los niños de las ikastolas y siguió alfabetizando a las andereños del futuro. Además, todos los años organizaba una excursión para conocer el País Vasco de punta a punta; quería enseñarles a los alumnos que también se podía aprender euskara fuera de las aulas.

El euskara y la docencia fueron los ejes de su vida; en 1958 publicó el librillo Euskal-Irakasbide Laburra, un breve método de enseñanza y lo utilizaba en sus clases. Se publicaron 13 ediciones entre 1958-1980, y se hicieron numerosos pedidos desde Japón, Venezuela, Argentina, Norteamérica o Finlandia, entre otros. Además, se pasó el contenido del libro al euskara de Navarra por Inocencio Aierbe, en 1984.

En su faceta de escritor utilizó dos pseudónimos. Como Gea se publicaron dos poesías en Euzko Gogoa: Begoña'ko Ama Neskutz Bizkaitarren Zaindarijari y Xabiertar Prantzeska Deunari. En cambio, como Iturriza realizó la versión en euskara de la comedia musical Ene potxolo (Bilbao, 1954). Con su nombre real firmó Abere alaiak (1969) una colección de cuentos para niños, y Afrika-Sorkaldean ibillaldi bat (1975). Además, publicó varios trabajos en Euzkadi, El Día, Karmel o Izaskun.

El tolosarra también conoció la radio. En Radio Popular conducía un programa llamado Baserri ordua, donde aparte de tratar temas del sector agrario, contaba otras cuantas noticias e invitaba a los alumnos de las ikastolas a participar. También presentó un programa basado en el libro de texto Irakasbide, con el fin de enseñar euskara.

Al igual que su hermano Xebe, también Xabier tenía la afición de viajar, y estuvo en muchos lugares: En Suiza subió al Mont Blanc (1966): Finlandia (1972), en Nairobi ascendió hasta la cima del Kilimanjaro (1975), Bélgica; Roma; las islas Canarias... Grabó con una cámara super-8 algunos de esos viajes (guardados en la Filmoteca Vasca); también se pueden encontrar diapositivas, escritos y demás, en el Archivo del Nacionalismo Vasco.

Siempre estuvo a favor de los dialectos y como recoge Gregorio Arrien en su trabajo Las ikastolas de Bizkaia, 1957-1972: sus orígenes y organización:

"Peña era miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca; pertenecía también a la asociación cultural Euskerazaleak y a Euskerazaintza. En los últimos años de su vida, sobre todo, no estaba de acuerdo con la orientación que estaba tomando euskera "batua" y se mantuvo fiel a la idea y necesidad de reforzar los dialectos."

Le reconocieron numerosas veces la gran labor que realizó durante años a favor del euskara: el 29 de enero de 1960 le nombraron miembro correspondiente de la Euskaltzaindia; el 23 de enero de 1977 Tolosa homenajeó a los promotores culturales de la localidad, entre ellos se encontraba Peña. Por otro lado, más de 400 alumnos se juntaron en Arantzazu el 28 de abril de 1974; en la placa que le otorgaron se podía leer lo siguiente: 1949-1974 Al difusor del espíritu de la patria mediante el euskara, Xabier Peña, Sus alumnos (1949-1974 Euskera bidez Aberri gogoaren zabaltzalle Peña Xabier'i, Beraren ikasleak).

Tal y como escribió Gregorio Arrien:

"X. Peña murió el 1 de octubre de 1980, cuando tenía sesenta y seis años de edad; una gran parte de su vida la había dedicado a dar clases, hacer traducciones, corregir textos euskéricos y preparar algunos teatros, todo ello en una labor callada y completamente desinteresada."