Instrumentista

Payá, Francisco

Compositor, pianista y director guipuzcoano, nacido el 8 de agosto de 1879. Murió en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1929.

A los dieciséis años se traslada a Buenos Aires, donde inmediatamente se adentra en el ambiente teatral bonaerense llegando a convertirse en uno de los mayores propulsores del género chico criollo. Conocido como el "Vasco Payá", dirigió el Orfeón Español y posteriormente ingresó en el Teatro Apolo, haciéndose cargo de su orquesta. Se puso al frente, asimismo, de las compañías de de Florencio Parravicini en el Teatro Argentino, y de Vittone-Pomar en el Teatro de la Ópera en sus respectivas temporadas de revistas porteñas. Pronto empezó a asociársele con figuras como Florencio Sánchez, Nemesio Trejo, Pedro E. Pico, Carlos María Pacheco, García Velloso, Julio Escobar, Antonio Cayol, etc. Cultivó todos los géneros escénicos de su especialidad: el sainete lírico, la pieza costumbrista, la opereta, la zarzuela, la comedia musical y la revista.

  • LENA, M. y Bosquets, D.: Payá, Francisco. En Casares E. (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana (vol. 8, pp. 527-528). Madrid: SGAE, 2001.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/PAY-01.