Historiadores

Pastor Díaz de Garayo, Ernesto

Historiador medievalista nacido el 2 de febrero de 1960.

Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (1985), consiguiendo el doctorado en Historia en la misma Universidad (1995), de la que es Profesor Titular desde el año 2000 adscrito al Departamento de Historia Medieval, Moderna y América (Facultad de Filología, Geografía e Historia, Vitoria-Gasteiz).

Su línea de investigación actual se centra en la transición del sistema antiguo al feudal en el espacio castellano (siglos VIII-XI), considerando especialmente la condición social del campesinado, la estructura del hábitat rural y la concepción y práxis del poder político. Los últimos proyectos de investigación en los que ha participado llevan por título "Euskalkien sorrera eta bilakaera" (UPV, 2005-2007) y "Ocupación, organización y defensa del territorio durante la transición medieval" (Ministerio de Educación y Ciencia, 2005-2008).

El fruto de su labor investigadora, lo podemos ver en varios libros y artículos de revistas especializadas. Las publicaciones más relevantes son:

  1. Salvatierra y la llanada oriental alavesa (siglos XIII-XV), Diputación Foral de Álava, Vitoria-Gasteiz, 1986.
  2. Castilla en el tránsito de la Antigüedad al Feudalismo. Poblamiento, poder político y estructura social del Arlanza al Duero (siglos VII-XI), Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, Valladolid, 1996.
  3. La llanada oriental a través de la historia: claves desde el presente para comprender nuestro pasado, Diputación Foral de Álava, Vitoria-Gasteiz, 2003.
  4. "Aproximación a la estructura del poblamiento alavés a finales del siglo XIII" en II Congreso Mundial Vasco. Congreso de Historia de Euskal Herria. Tomo II. Instituciones, Economía y Sociedad, Txertoa, San Sebastián, 1988.
  5. "Nekazaritza hauzkundea eta biztanle egitura (700-1200)", en Euskal Herriaren Historia, Lur, Bilbao, 1998.
  6. "La reorganización de los poderes y la dialéctica de frontera en el desarrollo de las relaciones feudovasalláticas entre la aristocracia castellana del siglo XI", en Fiefs et féodalité dans l'Europe méridionale (Italie, France du Midi, Peninsule ibérique) du Xe au XIIIe siècle. Colloque Internationa organisé par le Centre Européen d'Art et Civilisation Médiévale de Conques et l'Université de Toulouse-Le Mirail. Pierre Bonnassie (ed.), CNRS-Université de Toulouse-Le Mirail, Toulouse, 2002.
  7. "Las transformaciones de los siglos XI y XII. La instauración del feudalismo (la feudalización)", en De la Romanización a la conquista de Navarra (siglos I-XVI). Historia de Euskalherria. Historia General de los Vascos. Tomo 2. Lur, Bilbao, 2004.